¿Google DNS o OpenDNS? Qué servicio DNS es más rápido

Los servidores DNS son un elemento imprescindible dentro del funcionamiento de Internet y son tan importantes que elegir el servicio equivocado puede llevarte a que tu conexión a la Red sea más lenta de lo que debería. Veamos aquí cómo elegir el mejor servidor DNS en tu caso particular.

¿Qué es un servidor DNS?

Si ya sabes qué es esto, salta al punto siguiente. Si tienes curiosidad por saber en qué consiste esto de las DNS entonces sigue leyendo:

Básicamente, Internet no es más que un número enorme de ordenadores interconectados entre sí formando una red gigante a nivel mundial. Cada ordenador se diferencia de otro a través de un número especial que funciona de forma parecida a una matrícula identificativa. Este número es la dirección IP, el clásico número que habrás visto alguna vez separado por puntos.

Cuando accedes a una página web, lo que estás haciendo en realidad es conectarte a un ordenador remoto que te ofrece información en forma de texto, imágenes o vídeos. Por ejemplo, puedes acceder al buscador de Google escribiendo ‘Google.com’ en el navegador o bien su dirección IP 173.194.34.233.

Sin embargo ¿alguna vez tuviste que escribir una IP para acceder a una web?

Lo que hace un servidor DNS es básicamente evitar que tengas que andar escribiendo números difíciles de memorizar traduciéndolos a un nombre de dominio más fácilmente entendible.

Por este motivo, si eliges un servidor DNS poco eficiente va a tardar más en realizar esa traducción entre direcciones IP y nombres de dominio, mientras que si elijes un servidor DNS bueno, vas a ver cómo se acelera tu navegación porque el tiempo de espera es menor.

¿Qué servidor DNS es mejor, OpenDNS, Google DNS u otro?

Una vez que contratas una conexión a Internet con alguna compañía, ésta suele ofrecerte el uso de sus propios servidores DNS. Pero la cuestión es que estos servidores normalmente no suelen ser la mejor opción, así que la mayoría de usuarios lo que hacen es cambiarlos por otros.

De todos los servicios DNS que tienes disponibles hay dos que suelen ser los más utilizados popularmente, OpenDNS y Google DNS, aunque existen otros más.

¿Cómo saber cuál es el mejor para ti? En realidad, no hay una respuesta única para todos los internautas del mundo, así que la única forma que tienes de saberlo de forma personalizada es utilizando una herramienta adecuada que analice tu conexión y te muestre el resultado.

Una de estas herramientas es Namebench, una aplicación disponible para Mac OS X, Windows y Linux que puedes descargar de forma gratuita desde code.google.com.

Una vez que ejecutas la aplicación se realiza un análisis basado en tu historial de navegación simulando el uso de OpenDns, Google DNS, UltraDNS y otros servidores públicos.

Ten en cuenta que la aplicación no realiza cambios en tu sistema mientras se lleva a cabo el análisis, solo trabaja como un simulador.

namebench servidor dns opendns googledns

Una vez que la aplicación ha terminado de trabajar te muestra el resultado de la comparativa y te indica qué servidor DNS es mejor para ti y la conexión de la que dispones. Como ves se trata de una herramienta bastante recomendable que puede mejorar sensiblemente la velocidad a la navegas.

Cómo transferir fotografías entre Facebook, Flickr y Google Plus

Nuevas Estadísticas con la Actividad de tu Cuenta en Google