Cómo acceder a un sitio web caído o ver una página web que no carga

Por más calidad que tenga tu conexión a Internet de vez en cuando te vas a encontrar con la situación en la que intentas consultar una página web pero simplemente no carga y no puedes hacer nada al respecto, porque la web en cuestión no está disponible. Es posible que el servidor donde está alojada haya sufrido alguna caída, que alguno de los cables que cruzan el Atlántico tenga algún corte temporal o que de repente haya recibido un número de visitas más alto de lo que puede soportar, por citar solo algunos ejemplos.

Cuando esto ocurre, tú sigues teniendo acceso a Internet, pero algunos de los sitios web que intentas visitar son inaccesibles ¿en serio? Veamos que no siempre es así y que hay formas de saltarte este inconveniente:

Usar la caché de Google y otros buscadores

El motor de búsqueda de Google se dedica a rastrear la mayor parte de las páginas que se encuentran en Internet, quizás se le escape alguna, pero el resto acaba clonada de alguna manera en sus propios servidores. De esta forma puede indexar sus contenidos, comparar nuevas versiones de las páginas con otras más antiguas, etc.

A la copia de las páginas que permanecen en los servidores de Google se le llama caché de Google y la ventaja para el internauta medio es que puedes utilizarla para consultar esas páginas que no se encuentran disponibles por algún motivo.

Para ello solo basta con que busques en Google el nombre de la página web que quieres consultar, por ejemplo webgenio.com. Cuando la web aparezca entre los resultados solo tienes que mover el puntero del ratón por encima sin hacer click, verás una flecha doble justo a la derecha que te muestra el contenido de la caché de Google.

De la misma manera puedes utilizar otros buscadores para consultar sus propias cachés.

Utiliza un CDN

Un servicio CDN funciona básicamente como la caché de Google que vimos antes, con la diferencia de que su única utilidad es ser eso, un servicio de almacenamiento para sitios web. De nuevo, la ventaja que obtienes como Internauta es que algunos de estos servidores CDN funcionan de forma automática y tienen guardados en sus cachés multitud de páginas web.

Uno de los CDN que funcionan de forma gratuita y automática es Coral CDN. Para utilizarlo puedes hacer una prueba muy sencilla, tan solo tienes que visitar webgenio.com.nyud.net para comprobarlo. Si lo haces te dará la sensación de que estás visitando webgenio.com, pero en realidad solo estás viendo una web espejo que te muestra su contenido.

De la misma forma puedes hacer lo mismo para visitar cualquier otra página web en cualquier momento, solo tienes que escribir su URL y añadir detrás .nyud.net todo seguido.

Waybackmachine

Otro truco curioso que tienes disponible es utilizar Waybackmachine. Esta web es algo así como una máquina del tiempo internauta. Pretende ser una gigantesca caché que toma una instantánea del estado de Internet cada cierto tiempo. Si quieres saber como se veía Google o cualquier otra web que visites hace años, solo tienes que acceder a waybackmachine y echar un vistazo. La andadura del servicio comenzó en 1996, así que puedes encontrar prácticamente cualquier web que se creara por aquellos años.

Igualmente, el servicio puede servirte para conocer la antigüedad de cualquier página web con una fecha aproximada siempre y cuando no sea anterior al año 96.

Utilizar una extensión o add-on para el navegador

Otra forma de conseguir visualizar páginas webs caídas o que no estén disponibles es utilizando una extensión para el navegador. En este caso el truco no es especialmente diferente a los anteriores, básicamente lo que hacen estas extensiones es buscar en las cachés de los principales buscadores como Google o Bing para mostrarte la información de forma automática. Básicamente lo que haces es ahorrar trabajo, así que están bien si es algo que, por algún motivo, vas a tener que hacer de forma periódica. Puedes encontrar un add-on para Firefox con el descriptivo nombre de ‘Resurrect Pages’ y una extensión para Chrome con el nombre de ‘Cache’:

Resurect Pages para Firefox
Cache para Chrome

En definitiva

Estos métodos que hemos visto pueden ayudarte a echar un vistazo a páginas web que no están disponibles por algún motivo, sin embargo, ya hemos visto que depende de las cachés de otros servicios, así que no funcionará en el 100% de los casos. Otro inconveniente es que las cachés suelen crearse cada cierto tiempo, así que la información que consultas puede que no esté actualizada. Igualmente las cachés se actualizan cada cierto tiempo, así que no vas a poder ver una web que cerró hace un par de semanas por algún motivo porque simplemente acaba desapareciendo, a menos que utilices el Waybackmachine.

Aun así, se trata de trucos que está bien conocer para acceder a esas webs que tienen problemas temporales e incluso hay quien las utiliza para echar un vistazo a alguna web que haya sido censurada recientemente por algún motivo, sobre todo en ciertos países donde Internet se ve más como una amenaza que como un medio de comunicación de masas.

Aplicación para Smartphone crea una mini-red social para parejas con relaciones a distancia

Encripta los mensajes de texto SMS para que nadie pueda leerlos [iPhone]