Cómo acceder de forma remota a tu PC o Mac desde Android

Android se ha convertido en una de las plataformas de smartphones y tablets más populares de todo el mundo y lo cierto es que la cantidad de cosas que puedes hacer con uno de estos dispositivos se dispara exponencialmente a medida que aparecen más y más aplicaciones.

En este artículo vamos a ver cómo puedes hacer para acceder y conectarte a tu ordenador desde un dispositivo Android, ya tengas un Mac o un PC con Windows. Esto es especialmente interesante porque te permite manejar tu ordenador de forma remota,

Para conseguirlo necesitarás utilizar una aplicación específica capaz de hacer el trabajo, concretamente aquí vamos a ver cómo funciona Splashtop Desktop HD, aunque aviso de que no es gratis, pero el hecho de que cueste algo de dinero es garantía de que los desarrolladores se toman su trabajo como algo serio y que vas a encontrar soporte y actualizaciones frecuentes.

La aplicación es bastante potente y te permite reproducir vídeo desde el ordenador, interactuar con varios programas como Word, Excel, Access, Outlook, videojuegos, contenido multimedia, reproducción DVD, etc. Funciona a través de Wi-Fi o 3G/4G, así que tienes la oportunidad de manejar tu ordenador literalmente desde cualquier lugar en el que te encuentres desde tu smartphone o tablet.

Antes de comenzar, lo que necesitas es un ordenador Mac o PC, un dispositivo Android y una cuenta de Gmail. La cuenta de correo es necesaria porque esta aplicación utilizará la cuenta para conseguir comunicar ordenador y el dispositivo Android. Quizás no sea una técnica muy hortodoxa pero es rápida, simple de configurar y efectiva. Para ello puedes utilizar tu cuenta de correo personal o bien crearte una especial para esto.

Configurar el PC o Mac para el acceso remoto

En primer lugar, el ordenador al que quieras conectarte necesitará que le instales el software de splashtop. Se trata del Splashtop Streamer, un programa especializado en ‘transmitir’ información desde el ordenador. Puedes descargarlo directamente desde la página oficial de descarga. La instalación es bastante simple, básicamente se trata de hacer click sobre el botón ‘Next’ en todas las ventanas que aparezcan hasta que veas el botón de ‘Finish’.

Verás que una de las ventanas que se abren es la típica con la licencia de uso que deberías leer ¿alguien lo hace alguna vez? Sin embargo, ten cuidado aquí, porque la casilla que aparece justo debajo de la licencia no es para aceptar las condiciones aunque pueda parecerlo, sino para aceptar que se envíen informes anónimos cuando el programa falle. Esto es algo relativamente habitual en software de todo tipo, incluyendo sistemas operativos, pero es cuestión personal aceptarlo o no.

Una vez que tengas instalado el software de Splashtop en tu ordenador solo tienes que ejecutarlo. Verás que se abre una ventana con varias pestañas en la parte superior, una de ellas es ‘Security’. Esta contraseña es especialmente importante, porque es la que te servirá para ‘parear’ el ordenador con tu dispositivo Android y que ambos puedan comunicarse entre sí. Para que se acepte la contraseña como válida debe contener al menos 8 caracteres compuestos por números y letras. Verás que tienes que introducirla dos veces, la segunda para confirmar que no hay errores al introducirla.
(Nota: Es posible que durante la instalación el software ya te pidiera una contraseña, en ese caso obviamente no tendrías que volver a introducirla en esta pestaña ‘Security’).

En la misma ventana donde has introducido la contraseña verás otra pestaña que dice ‘Network’, aquí es donde introduces los datos de acceso a la cuenta de correo Gmail que vas a utilizar.

Configurar Android

Con los pasos anteriores ya tienes configurado el software en tu ordenador, ahora solo tienes que acceder a la aplicación en tu dispositivo Android.

Lo primero que tendrías que hacer es acceder a la Google Play Store, antes conocida como Android Market, y descargar la aplicación en tu dispositivo Android.

Una vez instalada haz un ‘tap’ sobre el icono en tu dispositivo Android para abrirla. La primera vez que ejecutas la aplicación verás algunas ventanas con indicaciones, licencias, etc. Una de estas ventanas te pedirá que introduzcas una contraseña. Aquí debes introducir la misma contraseña que creaste anteriormente, cuando instalaste el software en tu ordenador.

Una vez que has terminado con la configuración de la instalación en Android solo te queda una cosa más, indicarle la dirección de correo Gmail para que pueda llevarse a cabo la comunicación entre ordenador y Android.

Para ello solo tienes que abrir la aplicación en Android y seleccionar el icono de configuración. Este icono tiene forma de tres líneas horizontales paralelas y aparece en la esquina superior derecha de la aplicación.

Una vez que has activado el icono de configuración selecciona ‘Settings’ y luego ‘Internet Discovery’. Aquí se abrirá una pequeña ventana donde puedes introducir el nombre de usuario de Gmail y la contraseña.

Esta es la configuración básica para que el sistema comience a funcionar, aunque puedes toquetear otras opciones que encuentres para ajustarlo todo según te interese personalmente.

Si ves que la conexión no funciona de forma inmediata, verás que en la aplicación de Android aparece un icono de ‘refrescar’ o ‘recargar’ justo en la parte superior, junto al icono de ‘Configuración’ que utilizamos antes. Al seleccionar este icono debería de producirse la comunicación, aunque es posible que al hacerlo veas que te vuelve a pedir la contraseña.

A partir de aquí puedes acceder remotamente a tu PC o Mac desde tu smartphone o tablet Android, echar un vistazo a los archivos locales del ordenador e incluso abrirlos para editarlos, ya sean documentos de texto, imágenes o incluso vídeo. La velocidad a la que recibas la información dependerá de si estás utilizando Wi-Fi o 3G. Cuidado aquí con la factura de la compañía de teléfono si no tienes tarifa plana de datos. ¡Suerte! y si tienes preguntas o algo que añadir, por favor, déjalo en comentarios.

Añade el botón de Inicio y la Barra de Herramientas del Explorer a Windows 8

Crea tu propio Sitio Web gratis sin saber nada de HTML con WordPress