Cómo borrar datos definitivamente de tu disco duro y no dejar ni rastro [Windows]

Cuando eres un usuario informático con no mucha experiencia y usas Sistemas Operativos con entornos gráficos como Windows, sueles creer que la papelera realmente funciona como una papelera real. Es decir, por un lado tiras los archivos que no necesitas a la papelera de Windows y siempre puedes rebuscar entre la basura virtual para recuperarlos en algún momento. Por otro lado, al vaciar la papelera todo lo que había allí tirado desaparece para siempre ¿es así? pues no.

El hecho de que vacíes la papelera de Windows no significa que tus archivos desaparezcan realmente, lo que ocurre es algo parecido a arrancar la hoja del índice de un libro. Eliminas el índice que te indica en qué página está cada capítulo, pero los capítulos y los textos siguen estando ahí.

De hecho, existen herramientas que puedes utilizar para leer todo eso que teóricamente se borró del disco duro y recuperarlo, así que como ves, si tienes archivos realmente importantes con información sensible no basta con eliminarlos al estilo básico que te ofrece Windows. Aquí veremos algunas técnicas para asegurarte de que tus ficheros borrados desaparecen realmente.

Borrar el disco duro completamente con un formateo a bajo nivel

Seguramente ya sepas que tienes herramientas para formatear un disco duro, estas herramientas las puedes encontrar en el panel de control de Windows y también puedes utilizar la línea de comandos para escribir el clásico format c: o la unidad que corresponda.

Sin embargo, las malas noticias son que este formateo tampoco es eficaz al 100% a la hora de deshacerte realmente de archivos teóricamente eliminados. Para ello, tienes que realizar lo que se llama un formateo a bajo nivel, que significa básicamente que cada 1 y 0 grabado en el disco duro es machacado y eliminado. Este tipo de formato es más lento que el habitual, pero más efectivo.

Para realizar este tipo de formateo puedes utilizar alguna herramienta disponible como HDD Low Level Format. Esta herramienta es gratuita pero tiene límites de velocidad, lo que significa que si quieres que el formateo tarde menos tienes que pagar unos euros. En cualquier caso, puedes usarlo gratis dejándolo funcionar unas horas en el ordenador mientras haces cualquier otra cosa.

Machacar archivos eliminados con CCleaner

CCleaner es una pequeña aplicación con pocas opciones pero bastante potente y tiene la ventaja extra de que está disponible para Mac y para Windows. No solo es capaz de machacar todo aquello que encuentre en la papelera de reciclaje de Windows para que no pueda recuperarse, sino que además se encarga de eliminar archivos temporales que haya creado tu navegador mientras visitabas páginas web y el historial de navegación, archivos temporales y además hace una limpieza del registro de Windows como extra.

Borrar archivos del disco duro definitivamente con Eraser

Otra herramienta interesante es Eraser. Te permite eliminar archivos de forma segura sobreescribiendo varias veces la información que quieres borrar, esto significa que da varias pasadas grabando datos al azar sobre los archivos que quieres machacar. De esta manera te aseguras que las herramientas de recuperación de archivos borrado que existen por ahí tengan más difícil conseguir su objetivo.

La solución final y definitiva: un martillo

En el caso de que realmente tengas información que de ninguna manera quieras que alguien pueda llegar a recuperar de tu disco duro, lee aquí información bancaria o tus fotos durante la última fiesta de disfraces, no tengas miedo de recurrir al terreno físico porque es el más eficaz. Un martillo con el que destroces literalmente un disco duro lo hará prácticamente imposible de leer y nadie que llegue a encontrarlo ocasionalmente va a intentar siquiera conectarlo a un ordenador para curiosear en su interior. ¡Artillería pesada!

12 Sitios para crear Páginas Web Gratis

Gmail para móviles acepta múltiples cuentas (logins)