Cómo cuidar y comprobar tu reputación online

Hasta hace relativamente pocos años, tus datos personales, nombre, dirección y demás sólo podía aparecer en las guías telefónicas y en alguna que otra base de datos en alguna empresa o en la Administración Pública. Sin embargo, esos tiempos pasaron y, hoy día, tu nombre puede aparecer en multitud de páginas webs y redes sociales de todo el mundo.

Quien dice tu nombre personal, dice el nombre de tu empresa o negocio, tu grupo de música o tu organización no-gubernamental. A todo el conjunto de información que fluye sobre tí en Internet se le llama ‘reputación online’.

reputación online

La pregunta es ¿cómo puedes manejar y controlar esa reputación en la Red? La respuesta es: no puedes. No puedes a menos que tengas un ejército de abogados y especialistas en el tema escudriñando y lanzándose a denunciar a diestro y siniestro cuando haga falta.

Aunque hay quien llega a estos extremos, normalmente no es necesario y puedes considerar el hecho de que hablen de tu empresa a veces bien y a veces mal normalmente va a traerte más beneficios que si nunca hablan de ella.

En cualquier caso, si quieres tener cierto control sobre lo que se habla de tí en los mundos virtuales puedes seguir algunos pasos.

Utiliza los buscadores

El primer paso que posiblemente ya hiciste alguna vez es buscar tu nombre en un buscador. Google, Bing, Yahoo, etc. cualquiera de ellos te dará información sobre aquello que se ha escrito sobre tí en algún lugar de Internet.

Recuerda que para realizar búsquedas concretas de este tipo debes utilizar comillas dobles. Por ejemplo, si buscas sobre Rogelio Fercía sin comillas, posiblemente encuentres resultados sobre ‘Rogelio’ y sobre ‘Fercía’. Sin embargo, si quieres encontrar concretamente resultados exactos debes buscar como “Rogelio Fercía” (incluyendo las comillas).

Igual si se trata del nombre de una empresa compuesto por más de una palabra.

Alerta a las novedades

Una vez que hayas comprobado qué páginas hablan de tí y qué es lo que dicen, una buena idea es estar alerta ante nuevas entradas. Como una entrada nueva puede producirse en cualquier momento, no puedes estar continuamente realizando búsquedas porque sería una pérdida de tiempo.

Para hacerlo más fácil, puedes recurrir a Google Alerts. Este servicio de Google te permite crear una alerta sobre un término de búsqueda concreto que llegará a tu e-mail diariamente, semanalmente o mensualmente, según elijas.

En cuanto alguien mencione tu nombre, tú lo sabrás porque llegará un mensaje a tu dirección de correo electrónico.

Cuida las Redes Sociales

Un problema actual relacionado con el crecimiento de las Redes Sociales es la suplantación de identidad. Esto normalmente se hace para conseguir beneficios haciéndote pasar por alguien que no eres o, a veces, para perjudicar a esa persona o empresa.

Para evitar esto, es una buena idea que seas tú el primero en registrar páginas y cuentas con tu nombre o el de tu empresa en las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Google+, Flickr, Youtube, y cualquier otra que se te ocurra.

De esta forma te aseguras de que eres tú quien controla tu reputación en estas redes.

Crea tu propio contenido

¿Para qué dejar que otros escriban sobre tí si puedes hacerlo tú mismo? Es cierto que puedes llegar a encontrar multitud de mensajes sobre tí o tu empresa, pero puedes adelantarte creando una página web, un foro o un blog en el que te dediques a escribir sobre tí o tu negocio. Esa información que añadas irá directa a las páginas de resultados de los buscadores.

Plugin para Gmail te da información extra sobre las personas que te envían e-mails

Cómo hacer una copia de seguridad de tus cuentas en Google con Google Takeout