Cómo detectar si alguien está usando tu WiFi en casa y qué hacer con eso

En la práctica he encontrado gente generosa que suele dejar abierta su conexión WiFi para aquellos vecinos que quieran utilizarlo. Este gesto altruista estará bien visto en general sobre todo para aquellas personas que tienen una conexión con un ancho de banda mayor del que necesitan en la práctica así que ¿por qué no compartir?

La respuesta a la pregunta anterior puede llegar a ser algo inquietante. No solo puedes encontrarte con que alguien está absorbiendo demasiado ancho de banda enlenteciendo tu conexión, sino que además puede ocurrirte que alguien haga uso de tu Wi-Fi para realizar actividades no éticas o incluso ilegales.

Por estos motivos vamos a ver algunas técnicas y herramientas ideadas para que estés sobre aviso sobre quién se conecta y quién no se conecta a tu red Wi-Fi.

Una pista: los LEDs del router

Tu ordenador está apagado, pero aun así ves que el LED Wi-Fi de tu router se enciende o parpadea, quizás lo hace cuando tienes el ordenador encendido pero no se estás navegando por Internet ni realizando ningún tipo de descarga. Estas son pistas que te indican que alguien podría estar utilizando tu red WiFi sin que lo sepas.

Wireless Network Watcher

wireless net watcher
Wireless Network Watcher es una pequeña aplicación ideada para escanear tu red inalámbrica, visualizando una lista de ordenadores y dispositivos conectados. En la lista puedes ver la dirección IP, MAC, la marca de la tarjeta de red y el nombre del ordenador.
Wireless Network Watcher

Wireless Network Tool


De forma parecida al anterior, esta aplicación realiza un test en tu red Wi-Fi para comprobar si existe algún usuario no autorizado que se haya conectado a ella. Muestra el nombre del ordenador y la dirección IP y MAC.
Wireless Network Tool

Directamente desde el router

Normalmente, los routers Wi-Fi actuales incluyen herramientas de serie que ofrecen información diversa, incluyendo quiénes se han conectado a tu red Wi-Fi.

Para acceder a tu router desde tu ordenador es algo más complejo, pero te evitas instalar software de ningún tipo y solo necesitas dos cosas: Una de ellas es conectar el ordenador al router mediante un cable de red, si no lo está ya. La segunda es conocer la IP que utiliza el ordenador para conectarse al router. Normalmente es algo parecido a esto: 192.168.0.1 o quizás 192.168.1.1

Comprobarlo es tan fácil como abrir un navegador y probar las IPs anteriores, si ves una pantalla de login es que estás accediendo al router de forma directa. Solo tienes que escribir tu nombre de usuario y contraseña para el router. Si no conoces esta información, debió dártela la empresa que te provee Internet en algún lado, seguramente aparezca en la documentación del router si es que no la cambiaste alguna vez.

Si las IPs anteriores no funcionan basta con abrir una caja de comandos en Windows, la típica ventana donde puedes escribir órdenes en modo texto. Accedes a esta caja de comandos con el botón ‘Inicio’ -> ‘Buscar’ y escribes CMD.

Una vez que se abre la ventana de comandos solo tienes que dar la orden ‘ipconfig’ (sin las comillas). Este comando te dará información variada, pero la que nos interesa aquí es la línea que dice ‘Gateway’, justo al lado verás la IP de tu router. Escribe la IP en la barra de direcciones de tu navegador y listo.

Una vez que has accedido al router verás una página web con enlaces y pestañas, pero al ser diferente en cada modelo de router tendrás que buscar por tí mismo. Normalmente encontrarás un enlace llamado ‘Wireless’, ‘Conexión inalámbrica’ o DHCP, curioseando un poco verás una página donde aparecen las conexiones Wi-Fi.

Otra opción interesante que puedes encontrar en algunos routers son los ‘logs’. Aquí encuentras un historial con los accesos que se han producido anteriormente. Es posible que encuentres que esta opción está desactivada por defecto, puedes activarla y volver a comprobarla en unas horas o en cualquier otro día que quieras realizar comprobaciones.

¿Qué hago cuando detecto que alguien se coló en mi WiFi

Activa una contraseña WPA2 AES
El último paso definitivo depende de tí. Puedes cerrar la conexión Wi-Fi y usar cables a la antigua usanza o añadirle una contraseña a tu conexión inalámbrica, preferentemente WPA2 (AES). De hecho, si estás utilizando WEP deberías cambiarlo porque no es tan segura.
Puedes cambiar esta configuración accediendo a las páginas del router que vimos en el paso anterior.

Detecta al intruso físicamente
Si quieres dar un paso más allá y detectar quién es el que se ha colado en tu Wi-Fi, existen aplicaciones curiosas como MoocherHunter. El funcionamiento de esta aplicación es bastante interesante, la instalas en un ordenador portátil y comienzas a moverte de un lado a otro. El software analiza el tráfico que se produce en la red inalámbrica para detectar la posición física del ordenador que se ha colado. Utilizar esta aplicación no es exactamente sencilla y, entre otras cosas, requiere del uso de una antena unidireccional para ‘cazar’, pero ahí está para el que lo quiera usar.

Pon las imágenes del intruso al revés
Este truco es bastante curioso y vengativo, aunque de una forma divertida y poco dañina. Se trata de un truco que consigue que los intrusos que accedan a Internet desde tu red Wi-Fi vean las imágenes al revés.

Realmente divertido, aunque requiere de algo de configuración avanzada y conocer la dirección MAC, algo que ya vimos anteriormente cómo se puede hacer. Si quieres probarlo las instrucciones están aquí.

Gana dinero con los que usan tu Wi-Fi
Si no puedes con ellos … únete. La filosofía detrás de ese refrán popular se ve reflejada en este servicio HotSpots.

Básicamente, dejas que tus vecinos y quien quiera navegue libremente utilizando tu red Wi-Fi, pero a cambio ven publicidad en la parte superior de las páginas. La consecuencia es que tú ganas dinero, aunque no esperes que sea mucho. De nuevo, requiere algo de configuración avanzada, pero no deja de ser una solución curiosa e imaginativa. ¿Algún otro truco o consejo? Déjalo en comentarios. ¡Gracias!

Cómo cambiar la pantalla de login de Windows 7 para que parezca Mac OS X

Calculadora GPS: mide la distancia y el área de cualquier lugar del mundo [Windows Phone]]