Cómo editar una página web directamente en el navegador

Crear o editar una página web pasa por aprender nociones básicas de HTML y JavaScript entre otros, aunque también puedes recurrir a un editor de páginas html en versión de software o de aplicación web.

Sin embargo, existe una tercera opción que quizás sea menos conocida y cuya utilidad verás que es cuestionable según el caso: editar una página web ya creada que estés vistando directamente en el navegador.

El truco funciona de la siguiente manera, visitas la página web en cuestión y, con un par de clicks, puedes editarla en pantalla como si estuvieras delante de un editor web modificando textos o eliminando elementos que no quieras. Luego puedes guardar el resultado o bien mostrárselo a alguien como una ‘web falsa’.

Imagina aquí que las aplicaciones que tiene este truco pueden pasar por hacer pruebas para ver cómo quedan ciertos cambios de forma rápida mientras que otras aplicaciones entran más bien en el ‘lado oscuro’. Quizás modificar una web para adaptarla a tus necesidades aprovechando su diseño en tu propio provecho o creando webs con textos y noticias ficticias con las que gastar una broma a alguien. Las utilidades son muchas pero no vamos a dar más ideas, simplemente iremos al grano:

Editar una página web en el navegador utilizando un marcador o bookmarklet

Un bookmarklet es algo así como un marcador solo que en lugar de apuntar a una página web lo que hace normalmente es incluir algún tipo de código en JavaScript que realice alguna función. En este caso la función será la de editar una página web en el navegador.

La forma más sencilla de utilizar los marcadores es activando la ‘barra de marcadores’ en tu navegador para que aparezca en la parte superior. Una vez que tienes activada esta barra lo único que tendrías que hacer es arrastrar hasta ella este enlace.

Una vez que lo hayas hecho solo tienes que visitar la página web que quieras modificar y hacer click sobre el bookmarklet en la barra de marcadores. No hace falta decir que la página original se queda como está, tú solo estás editando localmente en tu navegador. Luego puedes guardar el resultado, imprimirlo, etc.

Editar una página web en el navegador con Chrome


Si utilizas Chrome para navegar tienes disponible otra forma para editar páginas en tu navegador, tan solo tendrías que utilizar una extensión llamada WebEdit. Tal como su nombre indica, la función que realiza es la de editar páginas directamente en Chrome.

Una vez que la has instalado solo tienes que pulsar la tecla F12 mientras visitas la página que quieres modificar. Te permite editar texto, eliminar imágenes y fotos, añadir elementos o borrar vídeos. Cuando terminas la edición solo tienes que pulsar la tecla F2.

Editar una página web en el navegador con Firefox


En el caso de Firefox también tienes disponible algún addon que te permite editar páginas directamente en el navegador. Live Edit es uno de ellos y Page Hacker es otro. Este último añade un botón en la barra de navegación de Firefox y además permite activar la edición de páginas con la combinación de teclas Ctrl-F2.

Editar una página web en el navegador con Internet Explorer 9

Internet explorer 9 también tiene la facultad de editar la página web que estés visitando pero en este caso no necesitas hacer nada ni instalar ningún tipo de addons o extensiones. Simplemente utiliza la tecla F12 para acceder a las herramientas de desarrollador, desde ahí tienes la opción de edición.

15 Temas extra para Gmail con personalizaciones útiles

Cómo mover programas ya instalados sin tener que reinstalarlos [Windows]