Cómo quitar Ribbon de Windows 8 y volver a la barra de herramientas clásica

Parece que Windows 8 está resultando demasiado novedoso para muchos que buscan formas de volver a una interface más clásica. Por este motivo están comenzando a aparecer algunas aplicaciones programadas por terceros ideadas para devolver el botón de Inicio típico de Windows que en esta última versión no aparece.

En esta ocasión vamos a echar un vistazo a otra de estas aplicaciones que en este caso ofrece una función que muchos buscan: Eliminar Ribbon de la interface del explorador de Windows 8.

El Ribbon es una, teóricamente, útil barra que aparece en la parte superior de la ventana ofreciéndote una serie de botones predefinidos diversos. Muchos opinarían que esto es un paso atrás, porque precisamente los clásicos menús en la parte superior de la ventana están ahí para ahorrar espacio, al igual que los menús contextuales que aparecen cuando haces click con el botón derecho del ratón. Sin embargo, Ribbon va en sentido contrario ocupando mucho espacio y, en algunos casos, configurándose como una interface algo liosa.

Esto ha llevado a que muchos estén deseando eliminar Ribbon de la interface de las ventanas en Windows 8. La mala noticia es que, como era de esperar, Microsoft no te ofrece una opción de configuración sencilla con la que puedas activar o desactivar esta barra. Simplemente la tienes ahí, te guste o no.

La buena noticia es que existe alguna que otra herramienta que cubre esta carencia de Microsoft. En este caso concreto tienes disponible una aplicación con un nombre bastante descriptivo: ‘Ribbon Disabler for Windows 8‘.

La parte más interesante de esta aplicación es que se trata de un programa que utilizas directamente, no necesita instalación en la computadora, simplemente descargas el programa y lo ejecutas. La ventaja es que puedes utilizarla cuando y donde quieras, podrías llevarla en un bolsillo guardada en una memoria USB o acceder a ella a través de Internet si la tienes almacenada en un algún servicio en la nube como Dropbox o similar.

Una vez que ejecutas la aplicación verás una pequeña ventana flotante con dos opciones. Una de ellas te permite desactivar Ribbon (Disable) y la otra volver a activarla, así de simple. una vez que la has desactivado verás que el explorador de Windows tiene un aspecto diferente.

Para que el cambio tenga efecto seguramente tengas que cerrar la sesión y volver a abrirla o, en casos extremos, reiniciar la computadora, pero esto no es un problema grave teniendo en cuenta que ya te olvidas de Ribbon hasta que por algún motivo quieras volver a activarlo.

Como extra también incluye la posibilidad de utilizar la aplicación desde la línea de comandos de Windows. Sólo tienes que abrir una ventana y escribir alguna de estas líneas:

Ribbon disabler.exe /d – eliminar Ribbon
Ribbon disabler.exe /r – activar Ribbon

Si utilizas Windows 8 64-bits:
Ribbon disabler x64.exe /d – para eliminar Ribbon
Ribbon disabler x64.exe /r – para restaurar Ribbon

12 Plugins jQuery para scrollbars o barras de desplazamiento

Cómo restaurar un iPad a la configuración de fábrica y reiniciarlo