Cómo recuperar tu web o blog del efecto Google Panda

Si hace unos años me hablaran del ‘efecto Google Panda’ pensaría que se trata de alguna película de artes marciales o similar, pero la realidad es que actualmente se trata de una de las mayores remodelaciones que ha sufrido el algoritmo de Google en los últimos años.

Básicamente se trata de un nuevo sistema que ha instaurado Google a la hora de puntuar una página web y, por lo tanto, decidir si debe aparecer en los primeras páginas de resultados de búsqueda o no.

Hasta el momento son muchos los que han visto cómo sus sitios web y sus blogs han sido fuertemente penalizados. A veces de forma incomprensible. Si eres uno de ellos siéntate y lee un poco porque vamos a ver algunas técnicas para recuperarte del efecto del Google Panda y qué puedes hacer para optimizar y mejorar tu sitio web o tu blog y recuperar las visitas que has perdido.

Para entender cómo funcionan estos cambios de Google y cómo nos afectan hay que tener en cuenta que, en el fondo, no se trata más que del típico juego del gato y el ratón. El ratón aquí es Google y el gato son los webmasters que intentan atrapar al roedor, a veces con técnicas legales y otras no … solo que justo cuando están a punto de alcanzarlo el ratón da un giro inesperado y acaban resbalando por el suelo y dándose con la cara en pared de enfrente. Dejando a un lado las metáforas, tu web acaba cayendo estrepitosamente en número de visitas.

El problema con estos cambios es que lo que antes era ‘legal’ y permitido, llegado un momento deja de serlo, así que justo cuando pensabas que no ‘estabas haciendo nada malo’ cambian las leyes y te encuentras con una penalización.

En este último giro que ha dado Google está relacionado básicamente con los siguientes puntos, aunque hay alguno más por ahí para añadir a la lista:

Cómo afecta la calidad del contenido de tus páginas a Google Panda

Uno de los principales puntos en los que Google Panda ha actuado de forma implacable es con las páginas de ‘baja calidad’. Y he aquí que puede entenderse este punto de una forma algo polémica.

Por ejemplo, uno de los elementos que Google Panda considera como de ‘baja calidad’ son las páginas con poco o casi ningún contenido. En mi caso concreto tengo algún que otro blog antiguo y, aunque las entradas más recientes en esos blogs son más o menos largas y elaboradas, hace años no era lo mismo y en más de una ocasión me dedicaba simplemente a escribir entradas con uno o dos párrafos. Para Google, estas páginas podrían considerarse actualmente como páginas ‘sin uso práctico’ o ‘de relleno’. La cuestión es ¿alguna vez fueron útiles para alguien? si la respuesta es ‘sí’ entonces es justo donde aparece la polémica porque ‘más’ no siempre tiene por qué ser sinónimo de ‘mejor’.

Otro punto considerado como de ‘baja calidad’ son las entradas con faltas de ortografía o poco claras de leer. Por ejemplo, Google detecta si te has dedicado simplemente a rellenar un párrafo de texto con una serie de palabras sin conexión entre sí y sin sentido coherente en las frases.

Un blog con entradas de contenido reducido no es del gusto de Google Panda. Esto no significa que no puedas tener páginas que contengan solo un par de frases y que acaban bien posicionadas, porque existen más factores a tener en cuenta. De hecho, en mi caso concreto tengo algunas páginas en blogs con apenas 60 palabras de contenido que están muy bien posicionadas incluso en primera página de resultados.

El problema se presenta cuando el número de estas páginas con poco contenido es demasiado alto, en ese caso Google puede penalizar al sitio en conjunto de forma global pensando que se trata solo de una ‘granja de contenidos’. Entonces llega el Panda y arrasa con todo, arrastrando a todas las páginas del sitio web, incluso a las que tienen buenos contenidos.

¿Cuántas páginas con poco contenido puede tener un sitio antes de que Google lo penalice? Solo Google lo sabe, así que mientras menos tengas mejor.

Contenido Duplicado

El contenido duplicado no es nuevo para Google. Si existen páginas con contenido duplicado es motivo de penalización.

Demasiada publicidad en las páginas

Un exceso de publicidad en las páginas de tu sitio que dificulten la carga y la navegación para el visitante puede ser motivo de penalización.

Tu sitio tarda demasiado en cargar

Otro punto en el que Google Panda actúa penalizando sitios al completo es el tiempo de carga. Sin entrar en carreras de velocidad con el resto de webs lo ideal es encontrar un punto razonable en el que una página se cargue lo bastante rápido como para que no haga esperar a la persona que la está visitando. Si la necesitas, tienes una guía con algunos puntos para acelerar la carga de tu página web.

Demasiados enlaces rotos

Este punto tampoco es nuevo para Google Panda. Un sitio web con muchos enlaces rotos que llevan a páginas de error es igualmente penalizable.


Una vez vistos los puntos anteriores, llega lo importante:

¿Cómo hago para recuperarme de una penalización de Google Panda?

Añade Contenido de calidad

El primer punto es conseguir escribir contenidos de calidad. Si en tu caso crees que ya los tienes ¿estás seguro de ello? en caso contrario empieza a pensar qué páginas son aquellas que te están dando problemas.

Lo primero que tendrías que hacer es verificar que no tienes un exceso de páginas con un contenido pobre, corto y/o mal escrito. En el caso de que tengas una web con pocas páginas esto es fácilmente verificable, pero en el caso de que mantengas un blog con cientos o miles de páginas puede ser un proceso engorroso.

En el caso probable de que estés utilizando un blog con WordPress puedes ayudarte de algún plugin. Uno de ellos es TD Word Count.

Utilizar este plugin es bastante sencillo, solo tienes que instalarlo para conseguir un listado con todas las páginas de tu blog ordenadas por el número de palabras que contienen. La primera vez que lo utilizas te da un resultado de cero (0) hasta que no editas o añades un nuevo post. La ventaja de este plugin es que de un plumazo encuentras qué páginas tienen demasiado poco contenido.

El plugin te da una media de palabras en tu blog. En este caso es de solo 81 palabras por post, realmente bajo.

El siguiente paso sería editar cada una de estas páginas y añadirles más contenido hasta alcanzar al menos 120 palabras o más, según el caso. Solo procura que el contenido que añades no sea de relleno sino que tenga ‘salsa’. La idea básica para alcanzar este punto es sencilla, imagina que no escribes para Google sino para personas que van a leer el texto, algo que suele olvidarse a menudo.

Otro punto a tener en cuenta mientras actualizas tus posts es que deberías hacerlo con cuidado ¿debes actualizar todas las páginas? Definitivamente no. Si la página en cuestión ya aparece en buenos puestos en las páginas de resultados de Google entonces deberías sopesar si te interesa arriesgar cambiándola y, en caso de hacerlo, procurar hacerlo con cuidado, por ejemplo sin desproporcionar las veces en las que aparece la ‘keyword’ clave para la página.

De paso, puedes echar un vistazo y comprobar si hay enlaces rotos en las páginas, imágenes que se borraron, etc. En el caso de WordPress de nuevo puedes ayudarte con un práctico plugin: Broken Link Checker. Este plugin te ayuda a detectar de forma automática cualquier enlace roto que tengas en las páginas de tu blog.

De esta forma estamos tapando los agujeros que nos han llevado a caer en el pozo de Google Panda rediseñando el contenido de la web.

Elimina contenido duplicado y entradas innecesarias

En este caso, cuando digo ‘eliminar’ me refiero a una eliminación virtual que haga desaparecer del índice de Google aquellos contenidos que puedan estar perjudicándonos. Existen varias formas de conseguir esto, por ejemplo añadiendo etiquetas ‘no-index’ en el código HTML de la página en cuestión o con algunas entradas en el archivo robots.txt o .htaccess.

El caso más claro se ve en blogs que indexan páginas de categorías, tags, autores y demás contenido que, además de arriesgarte a que Google encuentre contenido duplicado, en muchas ocasiones son páginas que no aportan nada de cara al índice de Google.

Si utilizas WordPress es recomendable el uso de algún plugin como All in One Seo que, además de eliminar de Google este tipo de páginas, se encarga de realizar ajustes importantes en tu blog. Por ejemplo te ayudará a eliminar contenido duplicado y a optimizar algunas etiquetas HTML en las cabeceras de todas las páginas de tu blog.

Un punto importante aquí también es considerar si algunas páginas de tu web o blog simplemente merecen borrarse. Quizás entradas muy antiguas cuyo contenido sea irrelevante hoy día y que no merezca la pena ‘remodelar’ con nuevo contenido ¿se trata de algo útil para los lectores?. Antes de hacer esto deberías mirar cuidadosamente si no están recibiendo backlinks que podrían ser importantes para tu blog de forma global o si al eliminarlas no estás creando páginas de error 404. Para encontrar estas páginas puedes hacer uso de una herramienta de estadísticas como Google Analytics u otra similar que te indique qué páginas tienen ninguna o muy pocas visitas desde los buscadores.

Acelera la carga de tu web o blog

Otro punto realmente importante para Google panda es la velocidad a la que cargan las páginas de tu web o blog. Básicamente puedes incrementar la velocidad de carga de tu web basándote en tres puntos:

– Servidor: Un buen servicio de hosting hará que las páginas carguen más rápido. Si el servidor está en el mismo país de donde recibes la mayoría de visitas también conseguirás más velocidad.
– Optimización: Optimizar tu sitio web pasa por tener cuidado con algunos elementos, aquí tienes una pequeña guía de la que ya hablamos antes.
– Caché: Utilizar una herramienta de caché puede hacer que tu web o blog se cargue más rápido, sobre todo si hablamos de sitios que hacen un uso intenso de bases de datos y de contenido dinámico. Si utilizas páginas estáticas html entonces no necesitas utilizar caché.

En el caso de wordpress puedes probar con un plugin como WP Super Caché. Este plugin se encarga de convertir las páginas de tu blog en HTML, así que el servidor se ahorra mucho trabajo ejecutando PHP y trabajando con la base de datos.

En el caso de que tengas un blog realmente grande con muchos miles de entradas entonces el plugin anterior no te servirá de mucho porque el número de archivos HTML en caché será enorme, así que quitas trabajo de un lado pero lo pones en otro. En ese caso te recomendaría que utilizaras DB Cache Reloaded que trabaja ahorrando consultas a la base de datos que, si tienes tantas entradas en el blog, será muy grande y consumirá mucha memoria y tiempo del procesador en el servidor donde tengas alojadas las páginas.

Consigue un tema optimizado para WordPress

En la actualidad hay tantos temas para WordPress que para elegir uno de entre tantos seguramente acabarías con muchas dudas. El primer punto que debes tener en cuenta para filtrar el tema WordPress que elijas es que sea ‘SEO friendly’, es decir, que esté optimizado para el buscador de Google. Puedes encontrar muchos temas optimizados para SEO que son gratuitos aunque en este caso fiarte de que sean realmente buenos es difícil. Si puedes optar por un tema de pago tendrás más garantías en este terreno.

Conseguir enlaces o Backlinks

A pesar de todas las novedades y actualizaciones del algoritmo de Google todavía sigue existiendo un elemento especialmente importante para cualquier página web: los enlaces entrantes o backlinks.

En principio, mientras más de estos enlaces mejor, aunque no siempre es así. De nuevo aquí la calidad es la que manda. Es mejor tener dos o tres enlaces de calidad que unos cientos que provengan de sitios de calidad dudosa.

En este punto también es realmente importante no ya solo los enlaces que lleguen a tu web, sino los que tú envías. Por ejemplo, enlazar a un sitio web de reputación dudosa en cualquier sentido que quieras imaginar puede salpicarte a tí y acabar afectando a tu propia web como quien entra en un ‘vecindario poco recomendable’.

Otro punto a tener en consideración aquí son las redes sociales. Conseguir entradas en Twitter o Google+ son especialmente importantes. Otras redes como Facebook no van a tener tanto peso a nivel de backlinks, al menos de forma directa, porque lo que sí puedes conseguir en esta red es un buen ‘boca a boca’ que haga que un enlace a tu web o blog se disperse y, de rebote, acabe enlazado en algún que otra página que no esperabas.


En Resumen

Si has sido penalizado por Google Panda no desesperes, el principal problema que puedes encontrarte es una buena cantidad de trabajo por delante por hacer.

Una vez que hayas realizado los cambios y mejoras necesarias en tu web (no antes) entonces es momento de esperar a que Google los tome en cuenta y tu web vuelva a subir posiciones. Para acelerar este proceso un poco puedes hacer uso de la ‘página de reconsideración de Google‘. Esta página se encuentra dentro de las Webmaster Tools, algo que si a estas alturas no estás ya utilizando sería imperdonable.

Una vez hayas rellenado el formulario explicando los cambios que has realizado en tu web solo tienes que esperar y cruzar los dedos. ¡Mucha suerte!

4 Formas de enviar mensajes de texto SMS gratis desde el móvil o Internet sin gastar un céntimo

Cómo hacer segura tu cuenta de Hotmail para evitar pérdidas y robos