Controla un ordenador de forma remota desde el navegador [Chrome]

La idea detrás del navegador Chrome de Google no es solo la de que tengas un buen software que te permita navegar por Internet de forma eficiente, sino que se engloba en un proyecto más ambicioso que intenta convencerte de que lo hagas todo ‘en la nube’. El resultado final es que con un ordenador no demasiado potente tienes acceso a aplicaciones on-line varias, desde paquetes de ofimática al diseño gráfico, pero a costa de que dependes de una conexión a Internet, en caso contrario el ordenador no sirve prácticamente para nada.

Dejando a un lado las ventajas e inconvenientes de la informática orientada a ‘la nube’ ahora Chrome da un paso más adelante para adentrarse en terrenos que poco tienen que ver con la navegación internáutica. Se trata de una extensión llamada ‘Chrome Remote Desktop’ que tiene la virtud de permitirte manejar un ordenador de forma remota.

Imagina que estás en un cibercafé o en casa de un amigo y quieres echar un vistazo a unos ficheros que tienes en casa, tan solo necesitas que tu ordenador de casa esté encendido y haber utilizado esta extensión. Incluso en tu propia casa puedes manejar a distancia varios ordenadores desde uno central.

Para instalar la instalación solo tienes que acudir a la Chrome Store e instalarla tal como haces con cualquier otra extensión. Una vez que la has instalado verás que la extensión te pide permiso para que la extensión pueda ver tu dirección de email, tus ordenadores remotos conectados vía Chrome Remote Desktop y enviar y recibir mensajes de chat. Haz click sobre el botón azul ‘Permitir Acceso’ o ‘Allow Access’.

Una vez llegado a este punto, verás que la extensión se ha instalado como una aplicación así que para verla solo tienes que abrir una pestaña nueva en Chrome, allí tendrás acceso en la parte superior a las aplicaciones instaladas y, entre ellas, debería aparecer el Chrome Remote Desktop. Haz un doble click ahí para activarla.

Se abrirá una ventana en la que te permite ‘compartir esta computadora’ (share this computer). Haz click en este botón para que se genere una clave de 12 dígitos:

Tan solo tienes que anotar esa clave, esta es TÚ clave y a través de ella puedes conectarte con otros ordenadores.

Cuando quieras conectarte con otro ordenador a distancia la otra persona tan solo tiene que repetir los mismos pasos que has hecho tú, es decir, instalar la extensión, abrir una nueva pestaña, ir a aplicaciones para activar la extensión y luego, en lugar de generar su propia clave, lo que tiene que hacer es hacer un click sobre un enlace pequeño de color azul que aparece justo debajo que dice ‘Compartir esta computadora’ o ‘share this computer’ (puedes verlo en la imagen superior). Una vez que haces click sobre este enlace aparece una casilla donde se introduce tú clave de 12 dígitos.

De esta forma, ambas computadoras comparten clave y por lo tanto, puedes acceder remotamente desde una hasta la otra.

De momento la extensión está en fase Beta, así que no se pueden realizar muchas operaciones, pero lo interesante es que como funciona a través de un navegador puedes acceder a dispositivos externos independientemente del sistema operativo o la plataforma, imagina acceder a un móvil o tablet con android desde un Mac, por ejemplo, sin problemas de compatibilidad.

Puedes conseguir la extensión en la Chrome Store, fuente howto.

Cómo generar contraseñas seguras automáticamente con Wolfram Alpha

Cómo publicar en WordPress las entradas de Google+