in ,

Cómo cambiar el DPI / PPP de una imagen


Trabajar con una imagen en pantalla y luego imprimirla puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es. La clave en muchas ocasiones está en el DPI o PPP. Si el DPI no está bien configurado, es muy probable que encuentres imágenes impresas con baja calidad o incluso borrosas. En los peores casos incluso puede que la impresión quede reducida a la mitad o a una cuarta parte de lo que esperabas. En este artículo vamos a ver varias maneras de cambiar el DPI o PPP de una imagen para que no tengas problemas de impresión.

¿Qué es DPI / PPP?

Hablar de DPI o de PPP es exactamente lo mismo, probablemente lo encontrarás expresado de las dos maneras y ambas son válidas. La única diferencia es que una representa iniciales de unas palabras en inglés y otras en español.

Concretamente, DPI significa ‘dots per inch’ que, traducido al español, significa ‘puntos por pulgada’, es decir PPP.

El DPI o PPP determina la cantidad de puntos o pixels que van a visualizarse o imprimirse por cada pulgada cuadrada de la imagen. Para que te hagas una idea mental del asunto, una pulgada equivale a unos dos centímetros y medio (2,54 centímetros, concretamente)

Si el DPI / PPP es demasiado bajo, entonces la densidad de puntos no será suficiente, y la imagen se verá borrosa o reducida de tamaño.

El DPI / PPP afecta a:

  • La calidad de impresión. Mientras más alto sea el DPI / PPP, mejor será la calidad obtenida por una impresora. Obviamente, si configuras un DPI / PPP mayor que el que soporta la impresora, no vas a obtener efecto alguno. Por ejemplo, muchas impresoras caseras son capaces de imprimir a 300 DPI / PPP, mientras que impresoras profesionales alcanzan resoluciones mayores. Por lo tanto, es importante conocer cuál es el DPI / PPP máximo que admite tu impresora antes de empezar a trabajar.
  • El tamaño de tu impresión. Un pixel digital equivale a un punto en la impresora. Si tienes una imagen con una anchura de 900 pixels y la imprimes a 300 DPI / PPP, se imprimirá con un tamaño de 3 pulgadas, es decir, unos 7,62cm.

¿Qué DPI / PPP debería usar?

En resumen, ¿qué DPI / PPP es mejor para imprimir?

En general, la mayoría de trabajos se imprimen a 300 DPI / PPP, que es el estándar que vas a encontrar en la mayoría de impresoras más populares. Es una calidad suficiente parra diseñadores y fotógrafos porque el ojo humano rara vez va a distinguir más allá de esa resolución en fotografías, folletos o revistas.

Si vas a imprimir imágenes más grandes como pósters, entonces puedes reducir la calidad a 200 DPI / PPP porque, normalmente, este tipo de impresiones se van a visualizar a cierta distancia.

Normalmente puedes conseguir información sobre el DPI / PPP de una imagen accediendo a sus propiedades.

Por ejemplo, en Windows puedes hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono del archivo de imagen y seleccionar ‘Propiedades’ y luego ‘Detalles’.

En ordenadores Mac puedes abrir la imagen con la Vista Previa y allí seleccionar ‘Herramientas’ y ‘Ajustar Tamaño’.

A continuación, veamos varias formas de modificar el DPI / PPP de una imagen:

Cambiar el DPI / PPP de una imagen con Photoshop

Para cambiar el DPI /PPP de una imagen en Photoshop lo primero que tienes que hacer, obviamente, es abrir la imagen. Luego ve a ‘Imagen‘ y ‘Tamaño de la Imagen‘.

aumentar dpi ppp imagen con photoshop

Ahí verás una casilla llamada ‘Resolución‘ que indica los DPI / PPP actuales de la imagen.

Asegúrate de que junto a la resolución aparece ‘Pixels por pulgada‘ y no ‘Centímetros por pulgada‘.

En esta casilla ‘Resolución’ puedes indicar las DPI / PPP que quieres para tu imagen. Fíjate cómo cambian la dimensión y el tamaño de la imagen cuando modificas el valor.

Cómo cambiar el DPI / PPP en GIMP

Para cambiar el DPI / PPP en Gimp, solo tienes que ir al menú ‘Imagen‘ y luego ‘Tamaño de Impresión‘.

aumentar dpi ppp imagen con gimp

En esta ocasión, verás que Gimp te permite modificar la resolución horizontal y vertical. No es necesario que modifiques las dos a menos que lo necesites expresamente. Al modificar la resolución horizontal, se ajustará automáticamente la vertical y viceversa.

cambiar dpi ppp de imagen en gimp

Cómo cambiar el DPI / PPP de una imagen online, gratis y sin instalar programas

Si lo que quieres es modificar el DPI / PPP de una imagen sin tener que instalar ningún software en tu computadora, lo puedes hacer fácilmente gracias a algunas herramientas gratis que puedes encontrar online.

  • Clideo cambia la resolución de una imagen a 300 ppp directamente.
  • Img2go puede modificar la DPI / PPP de una imagen a cualquier valor entre 10 y 1200. También te permite redimensionar la imagen y además exportarla a un buen número de formatos de imagen diferentes, png, bmp, gif, svg, ico, webp, tiff, eps y otros más.
  • Convert.town es una herramienta básica pero efectiva. Puedes modificar la resolución de la imagen al DPI / PPP que elijas.

Written by webgenio