Google Drive se lanza oficialmente y te da 5GB gratis

Después de semanas o meses de especulaciones varias, Google por fin se decide a lanzar oficialmente su nuevo servicio: Google Drive.

Seguramente ya sabrás de qué se trata, otro servicio de almacenamiento de archivos online o ‘en la nube’ para usuarios que tengan una cuenta de Google activa, vale aquí cualquier cuenta que hayas abierto en algún servicio de Google que ya utilices como Gmail o Google Docs.

Según afirman desde Google es la de “habilitar un espacio donde puedes crear, compartir, colaborar y mantener todas tus cosas” (literalmente ‘cosas’), aunque lógicamente la idea de Google es la de hacer la competencia ferozmente a otros servicios similares como Dropbox o el Skydrive de Microsoft que ya cuentan con bastante popularidad y un gran número de usuarios.

En el caso de Google Drive, la ventaja que vas a encontrar respecto a la competencia es que incluye integración con otros servicios como Google Docs, lo cuál significa que si has creado documentos de texto u hojas de cálculo puedes guardarlos en Google Drive y editarlos directamente sin tener que descargarlos. Básicamente algo que ya encuentras en Skydrive con documentos de Office.

Otra característica interesante es que Google hace uso en este nuevo servicio de su buscador, facilitando la localización de documentos e incluso de imágenes o documentos escaneados gracias a tecnología de reconocimiento gráfico de caracteres (OCR).

Un último punto a destacar es la gestión de los ficheros en Google Drive. Tendrás acceso a ellos como si fueran realmente archivos locales. Puedes crear carpetas y sub-carpetas y abrir los documentos guardados online para editarlos. En este último caso, las nuevas versiones de los archivos editados se guardan, pero se mantienen a la vez las versiones antiguas. Esta es una utilidad automática de copias de seguridad de los archivos que te permite recuperar versiones antiguas, aunque por otro lado van a consumir espacio extra de almacenamiento.

La versión gratuita de Google Drive ofrece 5GB de almacenamiento, más que suficiente para comenzar a trabajar y guardar incluso un buen número de archivos multimedia.

Si necesitas más espacio puedes conseguir 25GB por 2,49 dólares, 100GB por 4,99 dólares y nada menos que 1TB por 49,99 dólares al mes. De momento son precios en dólares americanos, pero puedes hacerte una idea aproximada de cuánto costará en tu moneda local.

Ya están disponibles aplicaciones de escritorio para Windows, Mac y Android y parece que están trabajando en una versión para iOS que tardará algo más en salir ¿intereses comerciales aquí? seguramente.

Para empezar a utilizar los 5GB que tienes disponibles en Google Drive puedes visitar la página oficial, aunque es posible que todavía no la tengas activa en tu cuenta y tengas que volver en unas horas. Más información en el blog oficial de Google.

4 Formas de acelerar las descargas en Windows, Mac y Linux [gestores de descargas]

Comparativa Google Drive, Dropbox, Skydrive y Apple iCloud ¿cuál es mejor y más barata para ti?