Google Wallet disponible oficialmente. Qué es y cómo funciona

Google anuncia el lanzamiento oficial de Google Wallet, un nuevo sistema a través del cuál el gigante de la gran G quiere ampliar sus dominios y su poder más allá de sus límites actuales ¿qué empresa no querría eso?

Google Wallet es, básicamente, un sistema que te permite realizar pagos a través de tu teléfono móvil que hace que puedas prescindir de salir a la calle sin dinero y sin tu tarjeta de crédito. Aunque pueda parecer algo inseguro o más bien propio de la ciencia-ficción, lo cierto es que es una idea que no es nueva. En países como Japón ya disfrutan desde hace años de una tecnología como esta que les permite pagar pequeños artículos o pasar al metro o autobús tan solo pasando su móvil sobre la superficie de un lector de tarjetas.

En este caso, Google Wallet funciona de forma relativamente sencilla. Simplemente instalas una aplicación específica y cuando la utilizas tu teléfono móvil se encarga automáticamente de realizar el pago cargándolo a una cuenta corriente asociada. Como puedes ver es una nueva manera de darle una nueva utilidad a los teléfonos móviles que casi todo el mundo lleva en el bolsillo. De hecho, quizás algún día la gente olvide el por qué se les llama ‘teléfonos’ y tengan que leer el motivo en alguna enciclopedia o libro de Historia.

El sistema se basa en que cargas el móvil con dinero desde tu cuenta corriente cuando lo necesites como si fuera algún tipo de tarjeta de pre-pago. Por ejemplo, puedes precargar 100 euros y sabes que es el límite de gasto que vas a tener con el móvil hasta que vuelvas a realizar otra carga. Lógicamente, se trata de un sistema orientado a micro pagos basado en una cantidad de dinero limitada, de esta forma evitas que por error o descuido hagas una compra con un precio demasiado alto o que algún listillo te cobre una cantidad desorbitada.

Google Wallet incluye un sistema de seguridad para evitar que en caso de que pierdas o te roben el teléfono móvil alguien pueda realizar pagos con tu dinero virtual. El sistema no es demasiado original pero es efectivo, se basa en un típico PIN de varios números que tienes que introducir correctamente en un teclado virtual sobre la pantalla. En caso de que lo introduzcas erróneamente en cinco ocasiones el sistema se bloquea automáticamente.

De momento, Google Wallet acaba de hacer su aparición y está muy limitado, solo disponible para móviles Sprint Nexus S 4G con Android preparados de fábrica con un chip NFC especial para que funcione el sistema, pero al parecer están preparando una versión de este chip basado en una pegatina para utilizar con teléfonos móviles de cualquier marca. Además, de momento solo es compatible con Citi Master Card, aunque estará disponible próximamente para Discover, Visa y American Express. Como extra curioso, aquellos que se aventuren en ser de los primeros en utilizar Google Wallet reciben de Google una carga gratis de 10$us, un bonito detalle de bienvenida.

Más información en el sitio oficial de Google Wallet, si quieres saber si tienes establecimientos y lugares cercanos que acepten Google Wallet, todavía no son muchos, pero puedes localizarlos en este mapa interactivo indicando tu código postal. De momento no esperes que haya muchas alternativas pero ten en cuenta que es algo que acaba de salir del horno.

Cómo curiosear en cuentas de Google + y visualizar actividad y estadísticas

Cómo saber cuál es tu ID de Google+