Optimizar una Web para un buen posicionamiento en Google

Tienes un sitio web, es uno de los mejores dentro de su categoría, pero pocos conocen de su existencia. Si este es tu caso entonces posiblemente necesites optimizarlo para que consiga un buen posicionamiento en Google y otros buscadores.

Conseguir esto no es demasiado difícil si sigues unos pocos consejos y no te dejas llevar por lo fácil. Estos consejos útiles no van a garantizar que tu sitio web alcance la posición número 1 en Google, pero sí conseguirás subir unos puestos, así que puedes considerarlo como un primer paso indispensable para tener un mínimo de éxito con tu web en Internet.

Optimizar una página web para Google

Ten en cuenta que tu Sitio Web seguramente sea un lugar que está compuesta por varias páginas diferentes. Esto significa que cada una de estas páginas va a obtener una respuesta diferente por parte de Google y que, según el caso, habrá que tratarlas de forma separada o como un único bloque. Así que lo que veas aquí es algo que tendrás que aplicarlo sabiamente según tu caso personal:

Velocidad de carga de tu página web

Un punto importante para Google es que tu página web sea rápida. No hay que tomar esto como una competición de velocidad, sino más bien intentar comprender que Google no va a colocar en un buen lugar en las páginas de resultados a una web que tarda demasiado tiempo en cargarse.

A menor tiempo mejor, pero esto no significa que nuestra web sea solo una página en blanco con un texto simple en el centro y una sola imagen. Sin exagerar, ¿cómo hago que mi web sea más rápida? He aquí algunos puntos que puedes tener en cuenta:

– Las problemáticas imágenes:
Ajustar el tamaño de las imágenes. A veces ocurre que colocas una imagen en una página web con un tamaño de 500 pixels de ancho, pero el tamaño de la imagen es del doble o del triple. El tamaño real de la imagen no debe exceder del que se va a utilizar para visualizarla en la página.
Utilizar .jpg en lugar de .png: Las imágenes con extensión .png suelen tener una calidad visual más alta que las .jpg, pero a veces esta calidad es en la práctica muy pequeña y la diferencia de tamaño es del triple o más. Con cualquier software de edición de imágenes puedes guardar tus imágenes .png en formato .jpg y ahorrar un buen número de Kbytes.

– Evita Flash y frames:
Flash se está convirtiendo últimamente en un estorbo para el mundo web. No solo hacen que la carga de una web sea más lenta, sino que además cada vez encuentras más dispositivos que no son capaces de mostrar este tipo de animaciones, por ejemplo muchos modelos de tablets y smartphones. Muchos visitantes que lleguen a tu web desde este tipo de dispositivos posiblemente no serán capaz de ver ningún elemento Flash que tengas activo. Por otro lado, usuarios de ordenadores de sobremesa también optan por desactivar Flash y los usuarios de portátiles encuentran sin utilizar Flash sus baterías duran más. Igualmente deberías olvidarte de utilizar ‘frames’ que carguen varias páginas en pantalla simultáneamente porque Google no se lleva bien con este tipo de formatos.

– Utiliza un buen diseño limpio y claro:
A veces un mal diseño en un sitio web hace que sea mucho más lenta de cargar de lo que debería. Cualquier elemento por simple que parezca puede ser un problema a la hora de conseguir velocidad. Un ejemplo son los scripts JavaScript y los CSS. Si los unes en un único archivo externo y lo cargas en cabecera de la página en lugar de tener varios desperdigados ganarás velocidad.

Otras acciones pasan por reducir el número de elementos que se cargan lo máximo posible utilizando técnicas varias, por ejemplo cargando las imágenes de la web desde un único archivo externo. Los frames

Evitar penalizaciones

Cuando haces algo que a Google no le gusta, entonces puedes acabar teniendo una penalización. Una penalización significa que tu web puede caer a lo más profundo de las páginas de resultados de Google y no queremos que esto ocurra.

Para evitarlo ten en cuenta lo siguiente:

– Evita páginas 404 no encontrado. Cuida que los enlaces internos de tu web no apunten a páginas que no existen, por ejemplo porque las borraste alguna vez.

– Evita el contenido duplicado. No repitas contenidos dentro de tu web.

– Consigue contenido original. No copies contenidos de otros, además de estar muy feo Google acabará penalizándote.

– No enlaces a ‘malos vecindarios’. Si enlazas a sitios web de reputación dudosa, es posible que Google las acabe relacionando contigo y acabes penalizado.

– No compres ni vendas enlaces. La compra y venta de enlaces es algo que en principio puede parecer positivo, pero corres el riesgo de que a la larga acabes penalizado.

– No realices altas masivas en directorios, marcadores, redes sociales, etc. Google siempre verá esta actitud como sospechosa.

En general, la idea central es comportarse de forma natural, creando una web que efectivamente sea útil para aquellos que la visitan y, de aquí, el éxito debería venir solo. Aunque lo cierto es que no siempre ocurre de forma automática.

Conseguir enlaces entrantes

Un punto importante es el número de enlaces que nos llegan desde otros sitios web. Este punto es decisivo e importante, aunque no de forma exclusiva, para conseguir que Google nos vea con buenos ojos y nos reserve un buen espacio en las páginas de resultados de búsqueda.

Lo interesante es que estos enlaces nos lleguen de forma natural, es decir, cuando alguien desde su propia web nos enlaza de forma voluntaria porque piensa que nuestro contenido es lo bastante interesante. Aunque, lógicamente, a veces conseguir esto no es sencillo. A más enlaces mejor, pero es mejor conseguir un buen enlace de calidad desde una web importante que un centenar desde sitios web pequeños y sin importancia.

En resumen

Según Google, lo importante es conseguir que tu web sea interesante y que tenga un valor para aquellas personas que la visitan de forma que quieran hablar de ella en otros sitios webs y volver a visitarla. Mientras más alejado estés de ‘trucos’ para posicionar tu web mejor, porque a la larga tarde o temprano te harán perder todo el trabajo que hayas realizado.

* Si necesitas ayuda profesional para optimizar tu web envíanos un email a webmaster (arroba) webgenio (punto) com y solicítanos un presupuesto.

¿Qué es el Hosting? Guía para encontrar el mejor plan de Hospedaje Web

Si Twitter fuera una persona sería así [infografía curiosa]