Microsoft Office 365

Microsoft Office 365 es la apuesta del gigante de Redmond para entrar de lleno en el mundo creciente del trabajo ‘en la nube’. Ya están ahí otras grandes empresas como Apple, Google o Amazon así que ¿esperabas que Microsoft se quedara fuera?

microsoft office 365
Página Oficial de Microsoft Office 365

La primera pregunta es:

¿Qué es Microsoft Office 365?

Y respondiendo a la pregunta, podemos resumirla en pocas palabras: el Office que conoces de siempre pero orientado a trabajar on-line, en la nube o como prefieras denominarlo.

La idea de trabajar on-line tiene sus ventajas e inconvenientes y todos ellos se aplican al Microsoft Office 365. Por ejemplo, en lugar de guardar tus archivos localmente en tu ordenador, van a estar guardados en unos servidores de Microsoft, eso significa que siempre vas a necesitar estar conectado a Internet para acceder a ellos, ya sea mediante cable o de forma inalámbrica mediante WiFi o 3G. Esto es un inconveniente.

Por otro lado, puedes acceder a tus datos, correo electrónico, documentos, contactos y calendarios en cualquier parte del mundo en la que te encuentres, siempre y cuando estés conectado. Esto es una ventaja.

La otra ventaja es que para acceder al servicio solo tienes que pagar una cuota mensual. Esto es interesante para pequeñas empresas que, en lugar de pagar una o varias licencias del paquete de Microsoft Office, pueden pagar una cómoda mensualidad.

Puedes pensar que esto, con el paso del tiempo, supondrá que acabes pagando más, sumando la cuota mes tras mes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tarde o temprano los usuarios acaban actualizando el software a versiones mejores, así que el resultado final del gasto dependerá de varios factores.

La segunda pregunta:

¿A quién va dirigido Microsoft Office 365?

En principio, la idea es que Office 365 sea utilizado por empresas pequeñas, medianas y grandes, pero también a particulares que quieran aprovecharlo. Lo bueno en este punto es que existen diferentes cuotas según el caso. Por ejemplo, un usuario particular pagará una cuota menor que una empresa, porque en principio sus necesidades son menores.

Ahora imagino que estarás preguntándote, vale pero:

¿Cuánto cuesta Microsoft Office 365?

Los precios oficiales varían según el caso. Por ejemplo, la versión más básica para pequeñas empresas es de 5,25 euros al mes por usuario. Esto significa que si se trata de una empresa con 5 empleados tendrías que multiplicar 5,25 por cada uno de ellos. Esto incluye el servicio Microsoft Office 365 y una cuenta de correo por usuario con 25GB de espacio.

Las empresas más grandes pueden pasar al siguiente nivel: Microsoft Office Professional Plus. Este servicio tiene más funcionalidades que se pueden configurar.

Por ejemplo, si quieres el paquete entero te costará 22,50 euros al mes. Esto incluye editar documentos Office, trabajar con bases de datos y un sistema de comunicación vía voz. Sin embargo, si no necesitas alguna de las características puedes ir eliminándolas hasta quedarte en la versión más básica por 9 euros al mes.

Si te dedicas a estudiar, también existen planes especiales más baratos. Lógicamente a Microsoft le interesa atraer clientela lo antes posible.

En resumen

Office 365 es un intento de Microsoft para hacerse con un trozo del pastel que supone el trabajo on-line ‘en la nube’. De momento, el servicio que reina en solitario es el que ofrece Google con sus Docs, pero hay que tener en cuenta que existen millones de usuarios de Microsoft Office en el mundo que buscarían un servicio compatible con el formato de documentos con el que suelen trabajar.

Obviamente, tienen que saltar un obstáculo en el que Google les gana de lleno: Google Docs es gratuito, y esto es una ventaja para cualquier empresa que quiera ahorrarse unos euros al año.

Página oficial de Microsoft Office 365

12 Trucos para Google Chrome

Cómo convertir archivos Flash en HTML5