¿Por qué hay menos vistas de páginas y publicaciones en Facebook?

Si tienes una página de fans o de comunidad en Facebook te habrás dado cuenta de una cosa, no importa el número de seguidores que tengas en la página, cualquier foto o publicación nueva solo llegará a una parte de ellos, quizás a un 30%, quizás a un 15%, con suerte puede que a la mitad de ellos.

facebook-home-logo

Esta situación empeoró (para los editores de páginas en Facebook) sobre todo hace unos meses, cuando Facebook cambió el sistema que utiliza para decidir qué publicaciones aparecen en los muros de qué usuarios. ¿Por qué ocurre esto? Veamos algunas pistas.

En primer lugar:

Cómo elige Facebook qué se muestra en los muros de cada usuario

Este punto es el más importante a la hora de tener en cuenta por qué tu página tiene mucha o poca repercusión entre sus seguidores. Básicamente, podrías establecer que el resultado final depende de la suma de varios factores:

– Interés del usuario en tu página. Aquí entra las veces que un usuario ha comentado en alguna de tus publicaciones o le ha dado un ‘Me Gusta’.
– Tipo de página. En este punto hay que tener en cuenta que Facebook sabe mucho de cada usuario ( por no decir ‘casi todo’). Esto implica que está al día de los gustos y preferencias de cada usuario y, por lo tanto, se hace una idea sobre si los contenidos que tú publicas en tu página le van a ser de su interés o no.
– Interés general de tu página. Si tu página suele tener pocos ‘Me Gusta’ y pocos comentarios, esto te restará puntos. Por otro lado, una página con bastante movimiento por parte de sus seguidores implicará que futuras publicaciones y fotos que insertes en tu página van a tener, de entrada, más repercusión entre tus usuarios.
– Interés de una publicación entre otros usuarios. Si Facebook detecta que una publicación que acabas de añadir tiene éxito (Me gusta y/o comentarios) entre los usuarios que ya la han visto, entonces la mostrará a más usuarios. En caso contrario, dejará de mostrarlo porque supondrá que a los demás seguidores de tu página tampoco les va a interesar.

Básicamente, estos puntos son los que indican la cantidad de vistas que va a tener una de tus publicaciones en Facebook, pero no deja de ser un boceto.

Teniendo en cuenta lo anterior:

¿Por qué mis publicaciones no llegan a todos mis seguidores en Facebook?

La realidad es que gran parte de los seguidores de tus páginas en Facebook no van a recibir todas tus novedades, alguno incluso no recibirá ninguna de ellas. Veamos las razones oficiales y no oficiales de por qué ocurre:

Razón oficial:
– Para Facebook existe una comunidad de páginas crecientes que compiten por llegar a los usuarios que han hecho un ‘Me Gusta’ en sus páginas. Ante este escenario, a Facebook no se le ocurre otra cosa que hacer el trabajo que, de por sí, ya puede hacer cada usuario de forma independiente, es decir, ‘eliminar’ aquellos contenidos (pensando por ti) que cree que no te van a interesar.

Obviamente, esta solución es ficticia, porque tú mismo puedes eliminar de tu feed de novedades aquellos contenidos que no quieres recibir de forma manual y voluntaria, por ejemplo, aquella página que te pareció interesante cuando le diste al ‘Like’, pero que ahora te bombardea con contenido irrelevante y molesto.

Entonces, ¿para qué decide Facebook por mí qué contenidos ‘voy a querer ver’?

Razón extra-oficial:
– Facebook le interesa que tus publicaciones se van poco entre tus seguidores porque así tiene más probabilidades de que algún día pagues por difundir tus publicaciones, ya sabes, con el botoncito de color azul ‘Promover Publicación’ que aparece debajo de cada una de tus publicaciones.

Al fin y al cabo Facebook es una empresa que quiere beneficios, pero aun así muchos se preguntan ¿pagar por llegar con mis publicaciones a usuarios que se han hecho seguidores voluntariamente?

De hecho, la raíz de la cuestión es esa, tus usuarios decidieron que les gusta tu página, y son ellos los que deciden en un futuro si revocan esa decisión o no.

De esta forma, tus seguidores dejan de ser tuyos, y si quieres llegar a todos ellos tienes ‘que pasar por caja’, pagar una cantidad a Facebook y alcanzar al 100% de ellos. Incluso más, si estás dispuesto a pagar cantidades que no son precisamente bajas, por cada una de las publicaciones.

¿Cuál es la terrible ‘verdad’ que se esconde detrás de esta nueva técnica de Facebook?
Si lo piensas, es inevitable que, lentamente, poco a poco, TODAS LAS PÁGINAS de Facebook se vayan hundiendo poco a poco. Dejando a un lado aquellas páginas super-populares con contenidos muy interesantes, la inmensa mayoría caerá en el pozo, porque les será inevitable caer en publicar entradas poco interesantes, sus usuarios no harán tantos ‘likes’ como antes, no ya porque no les interese, sino porque las entradas de tu página acabarán siendo substituidas por otras más nuevas … que a su vez acabarán hundiéndose igualmente.

De hecho, puedes encontrar por ahí páginas de Facebook con millones de seguidores y te das cuenta echando un vistazo de que los ‘likes’ y comentarios que reciben son comparativamente hablando muy pocos. Quizás una página con 2 o 3 millones de seguidores pudiera acabar con entradas con cientos de miles de comentarios fácilmente y con cientos de miles de ‘likes’ … pero en la realidad, apenas si encuentras miles de likes y unos cientos de comentarios, señal de que la publicación no tuvo la difusión que podría tener, sino apenas de un 7%-25%.

¿Cambiará esta situación y volveré a alcanzar a todos mis seguidores en Facebook?

En principio, la respuesta a esta pregunta es NO, al menos mientras la competencia entre páginas en Facebook siga creciendo. Si tu página y otras desaparecen porque ven absurdo que tus publicaciones alcancen a cifras ridículas de seguidores Facebook no tiene problema por ello, siempre habrá otras docenas o cientos esperando en cola para mostrar contenidos similares (si no iguales).

Cómo aumento el número de seguidores de Facebook a los que llegan las publicaciones de mi página?

Básicamente tienes que seguir un punto: calidad. Y como calidad debes entender aquello que tus usuarios esperan encontrar en tu página. Por mucho que te guste un vídeo de gatitos, quizás a los seguidores de tu página sobre ingeniería mecánica no les interese demasiado y viceversa.

Una pista la tienes en aquellas publicaciones que lleguen a tener más ‘Me Gusta’ y más comentarios. Estas entradas son las que te indican el camino que debes seguir para publicaciones futuras, mientras que aquellas con menos actividad te indican qué tipo de publicaciones debes evitar.

Por otro lado, cualquier ‘truco’ que aumente la actividad de tu publicación puede ser bienvenida. Por ejemplo, introducir publicaciones polémicas que inviten al debate, obviamente si pasarse, si te metes en asuntos ofensivos puede dar lugar a que muchos se desentiendan de tu página.

Otros trucos pueden pasar por realizar preguntas en una publicación que inciten a dejar una respuesta en comentarios.

Básicamente, ten en cuenta que Facebook intenta mostrar a cada usuario aquello que quieren ver, y es en este punto en el que hay que basarse.

En definitiva, lo que muchos afirman es que Facebook al final estará haciendo un favor a otras redes sociales que no capan los contenidos a los que acceden sus usuarios … los creadores de contenidos al final acabarán promocionando más aquello que más les interese, al igual que hace Facebook.

Cómo imprimir desde aplicaciones en Windows 8.1

Windows será gratis para móviles y tablets de 9 pulgadas o menos