Trucos para encontrar más fácilmente en Google aquello que estás buscando

No cabe duda de que Google es el buscador en Internet número 1 del mundo, pero lo que mucha gente no conoce es que realmente puedes refinar las búsquedas que realizas aplicando algún que otro truco.

Cada día que pasa se hace más imprescindible utilizar estos filtros de búsqueda avanzada porque cada vez el número de posibles resultados crece exponencialmente, cada vez hay más blogs, más páginas twitter/facebook, más webs personales, más empresas con presencia en la Red … así que vamos a ello y échale un vistazo a estos pequeños trucos que harán que tus búsquedas en Google sean más efectivas:

Utiliza varias palabras o Keywords en la búsqueda


Muchas veces se tiende a realizar una búsqueda utilizando una sola palabra, quizás dos o tres pero una de ellas es un artículo. En lugar de eso, no tengas miedo a aplicar en la casilla de búsqueda todas las palabras clave o keywords relacionadas con aquello que quieras encontrar que se te ocurran.

Lógicamente, tampoco es buena idea irse al extremo opuesto y utilizar una docena de palabras, porque eso limitaría tanto las opciones de resultados que incluso es posible que encontráramos solo un par de ellos o quizás ninguno.

Un número óptimo para realizar búsquedas estaría entre cuatro o cinco palabras hasta siete o quizás ocho. De esta manera vas a limitar los resultados lo suficiente para que las primeras opciones que te ofrezca Google estén muy cerca de lo que estás buscando.


Utiliza comodines (*)


Los que estén más adentrados en el mundo de la informática conocerán el uso de comodines en los sistemas operativos. Lo que quizás no sabías es que puedes utilizar alguno de ellos también cuando realices búsquedas en Google.

En este caso, el símbolo de asterisco (*) se utiliza como si fuera un comodín que substituye a una o varias palabras en una búsqueda.

Por ejemplo, buscar ‘tutoriales gratis’ en Google te daría como resultado una búsqueda con esas dos palabras.

Sin embargo, si cambias la búsqueda por ‘tutoriales * gratis’, Google utilizará como término cualquier frase que comience por ‘tutoriales’ y acabe por ‘gratis’ sin importar otras palabras que encuentre entre ambas, es decir, sería equivalente a buscar simultáneamente ‘tutoriales informática gratis’, ‘tutoriales word gratis’, ‘tutoriales y cursos gratis’, etc.


Búsquedas en un sitio


Otro truco interesante se basa en realizar una búsqueda pero solo en un sitio web o en un blog concreto. Para ello solo tienes que indicar el prefijo ‘site:’ seguido del nombre del sitio web en cuestión:

android site:webgenio.com

La búsqueda anterior daría como resultado las páginas de webgenio.com donde aparezca la palabra ‘android’.

También puedes utilizarlo en forma negativa para eliminar de la búsqueda el sitio o los sitios webs que no te interesan:

android -site:facebook.com

Al utilizar el guión (-) delante de ‘site:’ estamos indicando que no queremos que aparezcan resultados que vegan de facebook.com o de la web que quieras.


Usa inurl, intitle


El prefijo inurl: (significa en url) te sirve para indicar que buscas páginas que contengan una palabra concreta en la URL. Fíjate que es algo diferente al ejemplo anterior porque busca la palabra en cuestión en cualquier parte de la URL:

inurl(android)

Daría como resultado cualquier página que contenga la palabra ‘android’ en la URL. Por ejemplo android.com, misitioweb.com/android o ejemplo.com/android.html

Como forma más avanzada, también puedes utilizarlo para encontrar páginas con una determinada extensión, por ejemplo php o html:

inurl(html)

Otra opción es el prefijo ‘intitle:’ que realiza una búsqueda directamente en el título de las páginas:

intitle:(android)

Este ejemplo buscaría páginas cuyo título de cabecera contenga la palabra ‘android’.


Utiliza comillas


Las comillas (“) son otro carácter bastante útil mientras realizas ciertas búsquedas. Su función es indicarle a Google que estás buscando una frase literalmente y no palabras sueltas.

Por ejemplo, si realizas una búsqueda en Google con las palabras redes sociales de esta forma:

redes sociales

Verás como resultado páginas que incluyan una de las dos palabras o ambas pero situadas en cualquier orden, quizás incluso en párrafos diferentes.

Sin embargo, si especificas que es un término de búsqueda literal con comillas de esta forma …

“redes sociales”

… en ese caso Google te dará como resultado páginas que contengan ambas palabras en escritas en el orden en el que las escribiste.


Utiliza ‘OR’


Cuando realizas una búsqueda en Google con dos palabras, se entiende que estás buscando ambas a la vez, es decir, que quieres páginas que contengan una palabra Y la otra.

La palabra inglesa OR significa literalmente ‘o’ y Google la tiene reservada para realizar búsquedas especiales de esta forma:

Si buscas en Google ‘marzo abril’, obtendrás como resultado páginas que contengan simultáneamente las dos palabras:

marzo abril

Si utilizas la palabra OR entre ambas obtendrás como resultado páginas que contengan una palabra o la otra:

marzo OR abril

Por ejemplo, si quieres encontrar tutoriales de dibujo y de pintura podrías realizar una búsqueda parecida a ésta:

“tutoriales de dibujo” OR “tutoriales de pintura”

El ejemplo anterior te daría como resultado páginas que contengan indistintamente una frase u otra. Fíjate que aquí hemos usado también comillas dobles (“) para indicar a Google que estamos buscando dos frases literales.

45 Temas y Plantillas para WordPress elegantes y gratis

12 Salvapantallas originales e interesantes para Windows y Mac