5 Cosas que debes hacer si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada

De vez en cuando aparecen noticias sobre fallos de seguridad que afectan incluso a gigantes como Facebook. No hace falta que se de esa circunstancia para que un día te encuentres con la desagradable sorpresa de que tu cuenta de Facebook ha sido hakeada.

En ese caso, un desconocido puede tener acceso a tus datos, mensajes privados, editar y borrar entradas e información personal o escribir en tu nombre como si fueras tú el que lo hace. Incluso podría llegar a bloquearte de tu cuenta de Facebook para siempre.

Si se dio el caso, no pierdas la calma y sigue estos pasos:

Cómo saber si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada

La forma más obvia de darte cuenta es porque no puedes hacer login, tu contraseña no funciona y no puedes recuperarla ni cambiarla, Facebook no te reconoce, alguien está escribiendo cosas en tu cuenta y no eres tú … Pero no creas que siempre se trata de algo así de obvio. Puede que solo tengas la sospecha. ¿Cómo estar seguro?

Si puedes hacer login en tu cuenta de Facebook haz click sobre la flecha que aparece arriba a la derecha para abrir un menú desplegable. Selecciona Configuración y ve a Seguridad e Inicio de Sesión:

Aquí verás una lista con los últimos logins y dispositivos. Si tú no eres uno de ellos, entonces puedes tener problemas.

Qué hacer si te han hackeado tu cuenta de Facebook

Los pasos que deberías de dar lo antes posible son estos:

Cambia tu cuenta de Facebook

Si todavía no lo has hecho, cambia tu cuenta de Facebook inmediatamente. Hazlo antes de cerrar ninguna sesión o de realizar otras actividades para no alertar al posible hacker.

En el mismo menú que vimos anteriormente de ‘Seguridad e Inicio de Sesión’ tienes disponible la opción de cambiar contraseña. Solo tienes que escribir la contraseña actual y la anterior. Si no recuerdas la contraseña actual (o alguien la cambió por ti), puedes utilizar la opción de ‘Olvidé la contraseña’ que aparece un poco más abajo en la misma pantalla.

Una vez que has cambiado tu contraseña, vuelve a la lista de sesiones abiertas y cierra las que sean sospechosas haciendo clic sobre los tres puntos verticales que aparecen a la derecha:

Si te has deslogueado del sistema, resetea tu contraseña

Es posible que el hacker se te haya adelantado y seas tú el que te hayas visto fuera de tu propia cuenta, y sin posibilidad de entrar porque tus datos de acceso ya no funcionan.

En ese caso, todavía puedes utilizar la opción de ‘Olvidé la contraseña’ en la pantalla de inicio de Facebook.

Al utilizar esta opción, Facebook te preguntará por tu dirección de e-mail asociada o por tu número de teléfono para enviarte un mensaje de recuperación y poder resetear tu contraseña.

Es interesante tener, no solo una cuenta de e-mail asociada, sino más de una para así tener más probabilidades de recuperar la cuenta.

Incluso si tu cuenta de correo asociada a Facebook ya no está disponible por algún motivo, todavía Facebook te dará una opción para intentar recuperarla, aunque podría tardar un tiempo verificar tu identidad.

Avisa a Facebook del hackeo

Si tu cuenta de Facebook fue definitivamente hackeada y tus contactos están recibiendo molestos mensajes, entonces es buena idea avisar a Facebook. Para ello solo tienes que hacer click en este enlace y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. De esa manera, Facebook te ayudará también a recuperar el acceso a tu cuenta.

Elimina aplicaciones sospechosas

Una posible fuente de hackeo pueden ser las aplicaciones que hayas instalado en Facebook. Normalmente estas aplicaciones de terceros se instalan desde algunos sitios web para ofrecerte funcionalidades, pero es posible que alguna te esté dando problemas.

Para acceder a la lista de aplicaciones que tienes instaladas en Facebook. Visita la página de configuración (la misma donde vimos los últimos logins y el cambio de contraseña). Verás que un poco más abajo en el menú lateral tienes acceso a las aplicaciones instaladas.

Selecciona las que consideres potencialmente peligrosas, quizás alguna que ni siquiera recuerdas haber instalado.

Mejora el nivel de seguridad en tu cuenta de Facebook

Si has conseguido recuperar el control de tu cuenta, felicidades, pero ahora es el momento de configurarla de forma que sea más segura que antes, para evitar que vuelvas a tener problemas:

– En Configuración y General: Añade cuentas de e-mail adicionales y números de teléfonos a los que tengas acceso. Elimina aquellas cuentas y números de los que ya no tengas acceso.

– En Configuración y Seguridad y Login: Activa las alertas para logins no reconocidos, factor de autenticación de dos factores (para que te envíe mensajes al teléfono móvil con cada login nuevo, por ejemplo) y, la mejor de toda, elige a varios amigos de confianza que te ayuden a recuperar la cuenta en caso de que vuelvas a tener problema.

– En Configuración y Privacidad: Activa las opciones de privacidad para que solo tus amigos puedan tener acceso a tus publicaciones.

Deja un comentario