in

5 Formas de encontrar redes WiFi gratis

Aunque no lo parezca, puedes estar rodeado de redes WiFi gratuitas que no conoces. Gracias a estos puntos de acceso puedes conseguir una conexión a Internet gratis para tu teléfono móvil, portátil o tu tablet.

Encontrar estos puntos de acceso WiFi puede ser sencillo si utilizas algunas de estas utilidades:

Visita lugares populares con conexiones WiFi gratis

Hay algunos sitios donde tienes casi garantizado que vas a encontrar un punto de acceso Wi-Fi gratis. Tan solo tienes que moverte un poco:

  • Bibliotecas públicas: suelen ofrece acceso Wi-Fi gratis como parte de su objetivo de compartir información.
  • Plazas públicas: muchos ayuntamientos ofrecen conexión Wi-Fi para sus ciudadanos, normalmente instaladas en plazas céntricas de las ciudades.
  • Restaurantes: muchas cadenas de comida rápida ofrecen Wi-Fi gratis como un extra a sus clientes. Probablemente los restaurantes y cafeterías que tengas cerca ofrecen este servicio.
  • Centros comerciales: en muchos centros comerciales puedes encontrar puntos de acceso WiFi gratuitos.
  • Paradas de transporte de autobuses, estaciones de tren, aeropuertos.
  • Museos

Puede que no tengas cerca ninguno de estos lugares o, simplemente, estás de viaje en una ciudad que no conoces. En ese caso, no te preocupes, porque existen alternativas interesantes como estas:

 

WiFi Map

Esta utilidad puede usarse tanto desde un navegador como utilizando una aplicación Android o iPhone.

Simplemente escribe el nombre de la ciudad que quieras y verás en pantalla un mapa donde aparecen señalizados los puntos de conexión.

WiFi Map web | Android | iPhone

 

Wiman

Wiman es otra aplicación popular que incluye una base de datos de 60 millones de puntos de acceso WiFi en todo el mundo.

Su funcionamiento es similar a Wi-Fi Map y puedes encontrarlo igualmente en versión web y para móviles.

Wiman web | Android | iPhone

 

MapsPanoramics

Esta aplicación nos muestra igualmente un mapa con las redes Wi-Fi abiertas en un radio concreto, no solo las gratuitas y nos indica el lugar en el que se encuentra.

MapsPanoramics

 

 

Peligros de conectarse a una red Wi-Fi abierta

Conectarse a una red WiFi abierta puede parecer, en principio, una buena cosa, ya que vas a ahorrarte de manera gratuita ¿cierto? En la mayoría de los casos va a ser así, pero no creas que todo el mundo es generoso. Existen riesgos.

Es posible que la red a la que te estás conectando sea una red maliciosa preparada por un hacker que espera ‘pescar’ a los incautos que se conecten a ella. Una vez dentro de su red pueden interceptar tus comunicaciones y hacerse con información diversa o instalar malware.

Las redes Wi-Fi son más inseguras que la red de tu casa. También puede ocurrir que un hacker esté conectado a la misma red que tú esperando por una presa y podrían llegar a atacar tu dispositivo o interceptar tus datos.

Igualmente, también existen problemas de privacidad. Por ejemplo, al conectarte a la red Wi-Fi de un restaurante, un centro comercial o un supermercado, podrían encontrar qué visualizas en tu móvil usando su red y utilizar esa información en su beneficio.

También puedes encontrar alguna red Wi-Fi gratuita que se hace con demasiada información, como tu IP, localidad y otra información sensible.

 

Consejos para usar bien una Wi-Fi gratis de forma segura

Como la seguridad es uno de los principales inconvenientes de conectarse a una red Wi-Fi, es buena idea seguir algunas pautas sencillas para sacarle el máximo partido a la conexión.

En primer lugar, mantén actualizado tu dispositivo, tanto el sistema operativo como las diferentes aplicaciones, ya que así reduces posibles fallos de seguridad.

Por otro lado, si vas a navegar por sitios web, una vez conectado a la red Wi-Fi procura visitar páginas que comiencen por https:// en lugar de http://, ya que se trata de páginas que se descargan en tu teléfono de una manera más segura.

Además de eso, ten en cuenta que los riesgos de seguridad son más preocupantes según los sitios web que vayas a visitar. Por ejemplo, es mejor que evites entrar en webs bancarias y no utilizar aplicaciones de bancos y similares.

Las compras on-line por Internet también se convierten en un riesgo si tienes que introducir datos personales, de tu cuenta corriente o tu tarjeta de crédito.

Por último, evita descargar ningún tipo de archivo a tu móvil y también deberías evitar subir nada a través de estas redes Wi-Fi gratuitas.

 

Written by webgenio