in

Cómo ponerle contraseñas a carpetas y archivos en PC y en teléfonos móviles

Tarde o temprano va a encontrarte con que tienes en tu ordenador o en tu teléfono móvil archivos con información sensible que no quieres que estén a la vista de otros usuarios. Puede que los archivos que quieres ocultar sean datos bancarios o tus fotos disfrazado de carnaval, pero en cualquier caso no hay de qué preocuparse, porque vamos a ver cómo puedes añadir contraseñas a ficheros y a carpetas enteras tanto en ordenadores como en teléfonos móviles de manera sencilla.

Generar una contraseña segura

En primer lugar, lo que debemos tener claro es que no nos va a valer cualquier contraseña. Las típicas y clásicas ‘1234’ y similares que ya nadie usa hoy día (¿nadie las usa hoy día?) son las opciones de las que tienes que alejarte porque son demasiado fáciles de adivinar.

Si quieres conseguir una, echa un vistazo a nuestro artículo cómo conseguir una contraseña segura.

Cómo poner contraseñas en archivos y carpetas en Windows

Si quieres añadir una contraseña a carpetas o archivos en Windows, entonces vas a tener que recurrir a soluciones de terceros, ya que Windows no incluye de serie una forma de protección de este tipo.

Secret Folder

SecretFolder es una aplicación ideada precisamente para proteger los archivos y carpetas de manera que necesites de una contraseña para acceder a ellos.

SecretFolder es una solución potente para proteger tus datos privados de otros, incluidos los piratas informáticos.
Puedes ocultar tus datos de virus y malware externos. También puede evitar el rescate de software que causa dolor de cabeza al usuario.
La seguridad de la información protegerá tus datos locales, de manera que puedes administrar tus datos privados tú mismo.

Una vez que has instalado SecretFolder en tu ordenador, puedes bloquear y desbloquear archivos y carpetas. Una vez que has protegido un elemento, simplemente lo hace invisible, y solo puedes accederlo mediante la contraseña que hayas configurado.

Puedes descargar Secret Folder aquí.

Cómo añadir contraseñas a archivos en Mac

Si estás utilizando un ordenador Mac, entonces lo tienes más fácil, porque su sistema operativo Mac OS sí que incluye de serie una opción para proteger archivos mediante contraseña.

Lo primero que tienes que hacer es ejecutar al aplicación de ‘Utilidad de Disco’. Esta herramienta es muy útil para realizar operaciones más o menos avanzadas en tu equipo, una de ellas es la de crear carpetas con contraseña.

  1. Abre la Utilidad de Discos
  2. Selecciona en la barra de herramientas de la aplicación Archivo, luego ‘Nueva Imagen’ y por último ‘Imagen de la carpeta’
  3. Elige la carpeta que quieres proteger e introduce el nombre de la carpeta que vas a crear.
  4. Elige la ubicación de la carpeta, por defecto aparecerá en el Escritorio
  5. Elige el tipo de encriptación que quieres aplicar.
  6. Escribe la contraseña de protección
  7. Pulsa guardar

Si intentas abrir la carpeta, verás que te pide la contraseña para poder accederla.

Encrypto

Igual que en el caso de Windows, también tienes disponible alguna aplicación especializada en proteger con contraseña archivos y carpetas. Encrypto es una de ellas

Se trata de una aplicación sencilla de utilizar con protección AES-256.

Un punto a favor de esta aplicación es que es multiplataforma, es decir, puede enviar tus archivos y carpetas encriptadas a otros usuarios de sistemas operativos diferentes y no tendrán problema en acceder a ellas.

Descargar Encrypto

FileVault

Otra opción que tienes disponible ‘de serie’ en cualquier Mac es la utilidad FileVault. Con FileVault puedes enctriptar tu disco duro o SSD de forma completa, de manera que solo puedas acceder a la unidad mediante una contraseña.

En este caso, la solución es más radical, porque se trata de una protección global para toda la unidad.

Proteger con contraseña en iPhone

Si eres usuario de iPhone estás de suerte, porque puedes encontrar de serie algún que otro sistema de protección por contraseña.

Proteger Notas en iPhone

Por ejemplo, puedes proteger todas las notas en las que necesites guardar información importante. Para ello:

  1. Accede al icono de ajustes de tu dispositivo.
  2. Selecciona ‘Notas’.
  3. Busca la opción que dice ‘Contraseña’.
  4. Introduce la contraseña que hayas elegido.

A partir de aquí, para proteger cualquier nota solo tienes que abrirla y seleccionar ‘compartir’. Verás que, entre las opciones para compartir la nota, existe la opción de ‘Bloquear nota’.

Proteger fotos en iPhone o iPad

También puedes ocultar fotos en iPhone de forma sencilla:

  1. Abre Fotos.
  2. Selecciona la foto o el vídeo que quieras ocultar.
  3. Pulsa el botón Compartir y, luego, Ocultar.

Aun así, todavía puedes tener más control sobre los archivos que quieres proteger con contraseña utilizando alguna aplicación especializada en ello:

Secret Vault

Puedes bloquear y administrar fotos, videos, mensajes de texto, grabaciones de voz, notas, documentos y otros archivos. Almacenar y ver PDF, texto (se puede crear y editar), PowerPoint, Word, Excel, Html, Pages, Key, Numbers y Play Music.

Descargar Secret Vault

Proteger con contraseña en Android

Android dispone de muchas aplicaciones orientadas a proteger ficheros y carpetas con contraseñas. Veremos algunas de las más populares, pero existen muchas más.

Folder Lock

Esta aplicación permite proteger con contraseña tus archivos personales, fotos, videos, documentos, contactos, tarjetas de cartera, notas y grabaciones de audio en teléfonos Android. También puedes transferir archivos desde Galería, PC / Mac, Cámara y navegador de Internet.

También facilita la consulta del contenido que has protegido desde la misma aplicación, ya que dispone de un visor de imágenes y de vídeos integrados.

Descargar Folder Lock

AppLock

Esta otra aplicación permite proteger prácticamente cualquier tipo de contenido que pueda estar almacenado en tu dispositivo Android. Mensajes, aplicaciones, contactos, galería de fotos e imágenes, historial de llamadas, etc.

El contenido se bloquea mediante un PIN, una contraseña, un patrón o incluso utilizando tu huella dactilar.

Como extra de seguridad, incluye una opción que permite ocultar el icono de la propia aplicación, para que nadie siquiera sospeche que estás ocultando algún archivo o carpeta.

Descargar AppLock

Written by webgenio