in

¿Qué es un fichero Vector o Vectorial?

Descargarte un archivo vectorial y no sabes bien qué puedes hacer con él. Veamos qué son esos archivos vectoriales y por qué son útiles.

¿Qué es un archivo vectorial?

Un archivo vectorial o una imagen vectorial es un fichero que se construye mediante fórmulas matemáticas concretas que establecen puntos en una cuadrícula de manera que formen una imagen.

La cuadrícula y los puntos pueden ajustarse en tamaño y forma. Esto supone una ventaja, porque los puntos se pueden mover según la fórmula matemática, así que no se deforman ni se pixelan al modificarse su tamaño, algo que ocurre con otro tipo de imágenes.

Por ejemplo, cuando tomas una fotografía con tu teléfono móvil, no estás capturando una imagen vectorial. En lugar de eso se capta una imagen que usa miles o millones de píxeles o puntos de colores que construyen la imagen como un mosaico gigantesco.

Como este tipo de imágenes fotográficas se construye a base de píxeles, si modificas el tamaño de la imagen, cada pixel se estira y la calidad de la imagen no se puede mantener fácilmente.

Por lo tanto, si estiras una imagen fotográfica a un tamaño demasiado grande, la foto se vuelve borrosa y pierde calidad. Puedes reducir la imagen a un tamaño más pequeño sin que se pierda calidad porque los píxeles se pueden comprimir, pero no hacerla más grande.

¿Cómo se inventaron los archivos vectoriales?

Curiosamente, los archivos vectoriales existen desde hace mucho tiempo, y tienen relación con la inteligencia militar.

Los primeros que utilizaron imágenes vectoriales fueron militares de la defensa aérea de EEUU. Gracias a las imágenes vectoriales, los operadores militares podían trazar la ubicación y trayectoria de aviones aliados y enemigos en un mismo mapa, sin importar su tamaño.

Antes de este avance, los operadores tenían que realizar trazos a mano que había que actualizar en cada mapa según su tamaño y proporciones.

Actualmente, las imágenes vectoriales están ampliamente extendidas y se utiliza sobre todo en ordenadores para trabajos de diseño e impresiones.

¿Qué extensiones utilizan los archivos vectoriales?

Los archivos vectoriales utilizan sus propias extensiones para así diferenciarse de otros tipos de imágenes. Por ejemplo, los archivos de imagen PNG, JPG o WebP.

Las extensiones de archivos vectoriales que puedes encontrar más habitualmente son:

  • .ai indica un archivo de imagen vectorial de Adobe Illustrator
  • .eps  (Encapsulated PostScript) , que es un formato de archivo de imagen vectorial un poco más antiguo pero que todavía se utiliza en muchos casos.
  • .svg es un archivo de gráficos vectoriales escalables , que es un formato de archivo de imagen vectorial basado en XML. Este es el formato más ampliamente utilizado en Internet.

Los archivos PDF también pueden utilizarse como archivo vectorial, pero no siempre, porque depende de cómo se cree el archivo en origen.

¿Por qué utilizar archivos vectoriales?

La principal ventaja de los archivos vectoriales es que son útiles de diferentes maneras y en muchos casos tanto para realizar trabajos de diseño como de impresión.

Uno de los ejemplos más extendidos es la creación de logotipos. El logotipo de una empresa necesita imprimirse y utilizarse en diferentes formatos y tamaños, tanto en medios impresos como en digitales. Aquí un archivo vectorial tiene grandes ventajas para mantener alta la calidad de la imagen.

Si crearas un logotipo utilizando otro tipo de archivos de imagen, entonces es muy probable que el resultado final acabe siendo borroso o de baja calidad en cuanto intentes modificar sus dimensiones o sus proporciones.

¿Cómo abrir un archivo vectorial?

Para abrir un archivo vectorial y trabajar con él, necesitas utilizar algún software especializado como Adobe Illustrator. Illustrator es un software muy completo, aunque te puede resultar un poco caro de comprar, sobre todo si solo vas a realizar algún trabajo esporádico.

Afortunadamente existen algunas alternativas a Illustrator que pueden servirte igualmente. Estas son algunas de ellas:

Gravit Designer

Esta herramienta funciona bajo Windows, Mac, Linux y Chrome OS. Incluye las herramientas suficientes para trabajar con archivos vectoriales y realizar tus trabajos completos.

Descargar Gravit Designer

Vectr

Vectr soporte Windows, Linux y Chrome OS, pero no dispone de una versión para usuarios de Mac. Permite la exportación de tus trabajos a formato seg, png y jpeg.

Descargar Vectr

Boxy SVG

Esta herramienta funciona directamente en navegadores como Chrome o Opera, lo cuál lo convierte en compatible con básicamente cualquier plataforma. También dispone de versiones de escritorio para Windows, Mac y Chrome OS en el caso de que prefieras esta opción.

Permite exportar archivos en formato svg, jpeg, png, webp y gif.

Descargar Boxy SVG

En resumen

Los archivos vectoriales son muy prácticos y versátiles, ideales si necesitas realizar algún tipo de trabajo de diseño gráfico o de impresión.

Existen varias alternativas para trabajar con este tipo de archivo, desde completos paquetes de software como Adobe Illustrator como otros gratuitos, menos potentes, pero suficientes para realizar trabajos de diseño e impresión comunes.

Written by webgenio