Solución: Le recomendamos que publique su información de vendedor en el archivo sellers.json

Le recomendamos que publique su información de vendedor en el archivo sellers.json de Google. Vaya a la página de ajustes de la cuenta para revisar su estado de visibilidad. Este es el mensaje que muchos usuarios de Google Adsense están recibiendo en sus paneles de control. ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

En primer lugar, dale un click al botón de ‘Acción’ que aparece junto al mensaje en la parte superior derecha de la pantalla.

Una vez que hayas hecho esto, verás cómo llegas a una pantalla similar a esta:

En la parte inferior verás que aparecen las opciones ‘Confidencial’ y ‘Transparente’.

Selecciona ‘Transparente’.

En la casilla ‘Dominio de empresa’ puedes indicar el dominio donde estés publicando tus anuncios, sin añadir ‘http://’ ni barra alguna. Por ejemplo, sería válido misitio.com, pero no http://misitio.com/.

Si dispones de varios sitios web, puedes incluir aquí el que consideres como principal.

Una vez que hayas realizado los cambios, verás que no es necesario darle a ningún botón de guardar, porque los cambios se registran automáticamente.

Una vez que hayas realizado este paso, todavía necesitas realizar un segundo paso más.

Añadir el archivo sellers.json de Google AdSense a tu sitio web

El segundo paso que tenemos que realizar es añadir un archivo ‘sellers.json’ a tu sitio web.

El archivo sellers.json solo debe contener algo de información básica. Un ejemplo sería este:

“sellerId”: “pub-5555555555555555”,
“sellerType”: “PUBLISHER”,
“name”: “Mi compañía”

En sellerID tienes que incluir tu código de identificación de AdSense. Este código comienza por ‘pub-‘ y lo puedes encontrar en cualquiera de los códigos de AdSense que hayas añadido en tu sitio para que aparezcan los anuncios.

En sellerType tienes tres opciones para rellenar: PUBLISHER si te paga directamente Google, INTERMEDIARY si trabajas para otra persona que te provee de su código AdSense (por ejemplo si alquila espacio publicitario en tu web).

En Name debes añadir tu nombre personal o el de tu empresa. Normalmente es el nombre que aparece en la configuración de AdSense. Puede ser tu nombre personal o el de tu empresa, según el caso, pero debe de coincidir con el que aparece en el panel de control de AdSense.

Cómo crear el archivo sellers.json

Puedes crear el archivo directamente en tu computadora y luego subirlo vía FTP o bien crearlo desde cPanel o el panel de control que estés utilizando para hospedar a tu sitio. Veamos las dos opciones:

Crear el archivo sellers.json desde tu computadora

En el caso de que crees un archivo en tu computadora, solo tienes que abrir un documento en algún procesador de texto con el contenido que indicamos arriba (sellerID, sellerType y name).

Ten en cuenta que debes crearlo en formato de texto limpio, es decir, si vas a utilizar un procesador de textos como Word o similar, al guardar el archivo asegúrate de lo siguiente:

1. Para guardar el archivo selecciona ‘Archivo’ -> ‘Guardar Como’ y en la caja que aparece en pantalla selecciona ‘Texto Plano’.
2. El nombre del archivo debe ser sellers.json

Una vez creado el archivo sellers.json, solo tienes que subirlo vía FTP o similar.

Crear el archivo sellers.json desde tu computadora

Otra opción, quizás más sencilla y directa, es utilizar cPanel o el panel de control que utilices para el hosting de tu web.

Allí encontrarás la posibilidad de acceder a un gestor de archivos:

Una vez estés en el gestor de archivos, selecciona public_html:

Selecciona ‘File’ o ‘Archivo’ en el menú superior del gestor de archivos. Verás que aparece una ventana flotante donde puedes indicar el nombre del archivo que vamos a crear (sellers.json):

Si lo has hecho bien, verás que el nuevo archivo creado aparece entre la lista de ficheros. Ahora solo tienes que hacer click sobre su nombre con el botón derecho y seleccionar ‘EDITAR’

Una vez creado el archivo, solo tienes que guardarlo y listo.

Para comprobar si todo está correcto, solo tienes que intentar cargar el archivo sellers.json desde el navegador, por ejemplo: misitioweb.com/sellers.json.

Si lo has hecho bien, debería de aparecer el contenido del archivo que creaste en pantalla.

El mensaje de advertencia «Le recomendamos que publique su información de vendedor en el archivo sellers.json» debería de desaparecer de tu página de AdSense, pero es posible que no desaparezca inmediatamente.

¿Para qué sirve el archivo sellers.json?

Según AdSense:

Sellers.json es un estándar de IAB Tech Lab que aumenta la transparencia en el ecosistema de anuncios y ayuda a combatir el fraude.

Básicamente, la idea de utilizar este sistema de indentificación es para conseguir que los anunciantes en AdSense tengan mayor seguridad sobre dónde están poniendo sus anuncios y de quién es la web en la que se están anunciando.

¿Afecta este paso a la monetización de tu web?

En teoría, debería de tratarse de un cambio positivo, ya que los anunciantes van a considerar tu sitio web como más seguro para anunciarse.

Sin embargo, al menos a corto plazo, hay quien reporta pérdidas respecto a su media diaria. Esto puede explicarse porque algunos anunciantes que ya estén publicando anuncios en tu web no estén todavía focalizándose en webs que hayan dado este paso.

Hay que tener en cuenta de que se trata de un cambio que está introduciendo AdSense de manera global y seguramente todavía se necesite un periodo de adaptación general.

En cualquier caso, lo más probable es que sea mejor ser de los primeros en ‘estar ahí’.

¡Comparte en comentarios qué tal te ha ido!

What do you think?