Cómo crear tus propios tonos de llamada para iOS 5 [ringtones]

El nuevo iOS 5 tiene multitud de opciones y características nuevas, pero algunas de ellas no están a la vista tal como podría pensarse. Un ejemplo son los tonos de llamada o ringtones porque, aunque tengas la opción de comprarlos directamente en la App Store, realmente no hace falta que lo hagas. Con un sencillo truco puedes utilizar tus propios archivos mp3.

En primer lugar, remarcar que un tono de llamada o ringtone es un aviso sonoro para llamadas, así que lo primero es elegir un sonido acorde que te sea agradable pero además tienes que procurar que sea corto y no dure más de unos pocos segundos. Si estás pensando utilizar un archivo mp3 con una canción de 3 minutos lo primero que tendrías que hacer es encontrar una versión más corta del audio o utilizar algún software que te permita recortar archivos de audio. En Internet puedes encontrar varios sitios de donde descargar archivos de este tipo, solo fíjate que sean sitios de confianza y legales.

En mi caso utilizaré un sonido al estilo Star Wars con R2D2, vale, soy geek y fan de la ciencia-ficción.

Una vez que tienes tu archivo mp3 listo para utilizarse lo primero que tienes que hacer es abrirlo con iTunes. Para ello, haz click con el botón derecho del ratón sobre su icono, selecciona ‘Abrir con’ y luego ‘iTunes’.

El hecho de abrirlo con iTunes nos permitirá crear una versión AAC del archivo, que es justo lo que necesitamos para que pueda funcionar como tono de llamada o ringtone. Para ello, busca el archivo en la lista de iTunes y haz click sobre su nombre con el botón derecho, ahí verás un menú contextual donde puedes seleccionar la opción de crear versión AAC.

Una vez hecho esto, verás que en la lista de iTunes aparece dos veces el archivo de audio, una de ellas es el original mp3 y el otro la versión AAC:

En mi caso, el archivo AAC quedó arriba en la lista y es donde probablemente habrá aparecido en tu caso. Ahora solo tienes que hacer click sobre este archivo AAC y, sin soltar el botón del ratón, arrastrarlo desde iTunes hasta el escritorio. Ahí verás que aparece un archivo .m4a :

Para finalizar, solo tenemos que cambiar el tipo de fichero al .m4a, para ello, haz click sobre su icono con el botón derecho del ratón y selecciona la opción ‘Obtener información’:

Aquí es donde tienes la opción de modificar la extensión del archivo en la casilla ‘Nombre y extensión’. Tan solo tienes que modificar la extensión del archivo .m4a y cambiarla por .m4r, es decir, solo debes cambiar la última letra ‘a’ por una ‘r’. Esta técnica funcionará siempre, pero también puedes cambiar la extensión directamente desde el escritorio si tienes activado en el Finder la opción de mostrar extensiones.

Llegados a este punto tu tono de llamada o ringtone está ya listo, acabas de crearlo. Tan solo tienes que añadir el nuevo archivo .m4r a iTunes para que lo acepte como nuevo tono.

Es importante que antes de añadir el archivo .m4r a iTunes elimines de la lista de iTunes los archivos antiguos AAC y mp3, ya no los necesitas pero además si no lo haces no vas a poder añadir el nuevo tono. Para borrarlos de iTunes tan solo selecciónalos y con el botón derecho del ratón y elige la opción ‘Eliminar’.

Para finalizar, solo tienes que buscar en el escritorio el archivo m4r, hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono y seleccionar ‘Abrir con -> iTunes’.

Una vez hecho esto verás que iTunes muestra el apartado ‘Tonos’, si haces click aquí verás que el nuevo ringtone aparecerá en la lista.

Ahora solo te queda conectar tu iPhone a tu ordenador para que se sincronicen los archivos y se cargue el nuevo tono de llamada. ¡Listo!


Actualización: Método 2 para subir ringtones a un iPhone

Al parecer hay quien tiene problemas con las versiones más recientes de iOS a la hora de sincronizar los tonos de llamada personalizados con su iPhone.

Si eres uno de ellos, prueba a realizar esta acción justo antes de sincronizar: en iTunes, desactiva la casilla de ‘sincronizar tonos de llamada’ y luego vuelve a activarla. Al parecer, esto es suficiente para solucionar el problema.

Si aun así sigue sin funcionar aquí tienes un segundo método con unos pasos ligeramente diferentes al anterior que quizá sirvan en tu caso:

– Abre iTunes y elige te tema que quieras usar como tono de llamada. Haz click con el botón secundario del ratón y selecciona ‘obtener información’.

– En la ventana que se abre selecciona la pestaña ‘Opciones’. Allí verás dos casillas que indican el inicio y el final del trozo que quieres utilizar como ringtone.

– Vuelve a hacer click con el botón secundario del ratón sobre el nombre del tema y selecciona ‘Crear versión AAC’. Verás que automáticamente se crea una copia con la duración de tiempo que indicaste en el paso anterior.

– Haz click con el botón secundario del ratón sobre el archivo y selecciona ‘Mostrar en finder’ o ‘Mostrar en windows explorer’ según el caso.

– Renombra el archivo para que tenga extensión .m4r en lugar de .m4a

– Para finalizar solo quedan dos pasos, uno de ellos es eliminar de iTunes el archivo original.

Cuando te pregunte una ventana, elige la opción ‘Conservar archivo’.

Como último caso, vuelve a abrir la carpeta donde está guardado el archivo .m4r y hazle un doble click. De esta forma se abrirá en iTunes como un ‘ringtone’ o ‘tono de llamada’. Ahora solo tendrías que sincronizar para que suba automáticamente al iPhone.

Vuelvo a recordar aquí que, en caso de que no sincronice, podrías probar con desactivar al casilla de ‘Sincronizar tonos de llamada’ en iTunes para volver a activarla luego haciendo un ‘reset’.

Cómo cambiar los colores de Windows 8 Metro

Cómo desbloquear las características ocultas de Window 8