Por qué no me gusta el nuevo Timeline de Facebook

Facebook ha cambiado recientemente su ya clásico muro y lo ha re-diseñado hasta el punto de que no se parece en nada a lo que todos los usuarios de la red social estaban acostumbrados. Esto ha creado varios grupos diferentes, por un lado aquellos que les ha gustado el cambio, aquellos que simplemente les da igual y se adaptan y un tercer grupo que no está nada contento con el cambio. Veamos algunos puntos al respecto:

1. Demasiado caos

El muro típico de Facebook constaba de un diseño bastante clásico. Una serie de elementos perfectamente ordenados, menús laterales y un bloque central donde cada entrada aparecía perfectamente ordenada cronológicamente.

El nuevo Timeline se me antoja caótico, los elementos parecen salpicados en la pantalla desde la cabecera con una gran imagen y otra pequeña justo al lado, botones sobre impresos, información personal insertada en la cabecera. Lo peor es el timeline en sí mismo, donde las diferentes entradas aparecen conectadas como en un puzzle a un lado y a otro. Si la de la izquierda resulta más grande que la que aparece a la derecha la sensación global que transmiten los elementos es de cojera. En la práctica, la lectura del nuevo Timeline no parece ser vertical, sino en zig-zag o en diagonal.

2. Cambio de orientación y de privacidad

Hasta ahora, Facebook era una red social, un lugar donde podías contarle a tus amigos novedades sobre tu vida y leer sus novedades al instante. Un lugar donde conectarte con otras personas, de ahí el nombre de ‘red social’.

Esto es algo que todavía puedes hacer, sin embargo, ahora Facebook parece haber cambiado la idea básica detrás de la ‘red social’ para pasar a ser un ¿diario?. Se supone que debes proveer al sistema de toda la información que te solicita, desde tu fecha de nacimiento hasta el momento actual, por eso ha pasado a ser una ‘biografía’. Realmente alguien podría pensar que no es más que una forma de que una multinacional obtenga cantidades ingentes de información personal sobre millones de personas en todo el mundo de forma gratuita y, además, entregada voluntariamente.

3. No es un cambio voluntario ¿preguntaron a alguien sobre el Timeline?

El cambio al nuevo Timeline no es opcional, nadie ha sido preguntado sobre si le gusta o no, no existe una opción en algún menú que te permita activarla o desactivarla a gusto. Parece que no son pocos los que les gustaría al menos una opción así que les permita elegir su activación, pero esto no es suficiente para que Facebook haya decidido añadirla.

En definitiva

Como dije al principio del artículo, hay quien está contento con el nuevo Timeline, así que esto no deja de ser una opinión personal.

Parece que el movimiento de Facebook con el nuevo Timeline es el de diferenciarse de otras redes sociales emergentes como Google+ que pueden llegar a hacerle sombra. Seguramente pensaron que el nuevo Google+ quedaría a un nivel de diseño obsoleto frente a un nuevo re-diseño más atrevido y diferente del nuevo Facebook, pero la cuestión es que es posible que el cambio no les salga tan bien como esperaban. De hecho, son muchos los que están cambiando a Google+ buscando el calor de lo clásico, de la costumbre y de la sencillez visual y de uso. ¿Eres tú uno de ellos?

Si estabas buscando una forma de quitarlo aquí tienes una guía con pasos para hacer desaparecer el timeline de Facebook y otra utilizando una extensión.

Cómo liberar espacio en Gmail y recuperar unos GB extra en tu cuenta de correo

Borra tu historial de búsquedas en Google antes de que cambie la Política de Privacidad